Madrid se posiciona como principal emisor de turistas a Zamora. Bajo esta premisa, el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial ha vuelto a convocar en Intur un segundo encuentro empresarial de casi una treintena de empresarios zamoranos con una veintena de profesionales del sector en la capital de España.

Entre los madrileños del sector se encontraba Agustín Lamana, consejero delegado del grupo Zeus, formado por más de 400 agencias de viaje. A su juicio, "Zamora es una de las provincias que más puede ofrecer a cualquier turista porque lo tiene todo y ahora, además, Alta Velocidad". Sin embargo, "la difusión de la marca Zamora requiere mayor impulso para que ese potencial despegue".

Entre la ristra de empresarios zamoranos que recalaron en Valladolid se encontraba Juan José Verdugo, de transportes Zamora-Salamanca. A pesar de la amenaza de la competencia desleal, la firma da trabajo a 36 familias y pone en marcha un nuevo proyecto de taxi VIP para realizar traslados en vehículos de gama alta.

El sector de agencias de viaje y turoperadores era ayer mayoritario en Intur. Entre ellos, estaba el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Zamora, Daniel Hernández, para quien "es necesario estar en ferias como ésta porque haces contactos que, si luego los trabajas, pueden salir".

Un año más, el Patronato de Turismo actuó como catalizador de todos los proyectos que se presentan en Intur. Entre ellos, la nueva web del grupo de acción local Adri Palomares, de la mano de su presidente, Jesús Pascual, y de su gerente, Víctor Manuel de la Iglesia. 16 empresas de Tierra de Campos, Pan y Norte del Duero están representados en el grupo, que ahora comercializa sus productos por Internet.

Las bodegas Covitoro también tuvieron su espacio empresarial en Intur con una oportunidad de oro para divulgar "una de las bodegas más grandes de la Denominación de Origen de Toro", que se ha profesionalizado para "convertirnos en un nuevo recurso turístico", explica su representante.

Pagos del Rey también utilizó la plataforma de Intur para difundir un proyecto pionero, de la mano de Nacho Sandoval. Se trata del lanzamiento de la "I Ruta Sentero y Rabo de Toro", un programa que arranca hoy y se prolongará hasta el 11 de diciembre con la involucración de 49 restaurantes zamoranos que elaborarán un plato o tapa con rabo de Toro acompañado del vino Sentero.