Tras un año único bajo el paraguas de Las Edades del Hombre y la llegada de la Alta Velocidad, Zamora afronta el inminente 2017 con el lanzamiento de rutas turísticas a través de autobuses gratuitos que capten a los visitantes de la capital y faciliten su traslado a los principales iconos de la provincia. Las rutas, aupadas por la Diputación y pioneras en el ámbito provincial, continúan la experiencia iniciada con Las Edades del Hombre y la extienden más allá de Toro, con un itinerario que aspira a abarcar toda la provincia, en especial, los territorios de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. Las actuaciones en este espacio están a la espera de la recepción de fondos europeos durante el próximo año que permitan articular nuevas rutas y su señalización turística. Mientras, la Diputación Provincial avanza una consignación de 130.000 euros para el próximo año "para ordenar de forma óptima los recursos turísticos de toda la provincia".

Así lo avanzó ayer la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, durante la inauguración del expositor del Patronato de Turismo en Intur, donde ha anunciado también "el buen camino que han tomado dos nuevas rutas enoturísticas: la de Toro, que implica al Ayuntamiento toresano y la Denominación de Origen Toro con 63 bodegas aglutinadas, y la de Arribes del Duero, que ha supuesto continuos contactos con la Diputación de Salamanca, Fermoselle y la Denominación de Origen Arribes del Duero". Precisamente la enogastronomía y el turismo de naturaleza son dos de los pilares fundamentales de los que se sirve el Patronato de Turismo en Intur para promocionar la provincia. Un doblete al que se une un tercer puntal: el turismo cultural, etnográfico y patrimonial. En este sentido, Martín Pozo anunció ayer en Intur una partida de 156.000 euros para 2017 destinado a la apertura de 26 monumentos, así como otros 126.000 más para abrir oficinas de turismo y otros 58.000 para promocionar las fiestas de interés turístico.

Durante la presentación de Martín Pozo en Intur no faltaron los guiños a la Semana Santa y a la definitiva puesta en marcha del nuevo Ramos Carrión, con la mirada siempre puesta en "desestacionalizar el turismo", insistió la presidenta provincial, acompañada en todo momento por el vicepresidente del Patronato de Turismo, José Luis Prieto Calderón. El órgano patronal abrió su expositor, un espacio abierto de 100 metros cuadrados, al Ayuntamiento de Benavente, que presentó su proyecto "Tu parada en el camino" de mano del alcalde del municipio, Luciano Huerga. Hasta Valladolid se desplazaron también representantes de todas las instituciones provinciales.