Zamora carece de medios específicos para tratar los casos de anorexia y bulimia, ya que falta por ejemplo una unidad de día donde puedan acudir los pacientes o camas propias en el servicio de Psiquiatría, aisladas del resto de los pacientes. Así lo dijeron ayer miembros de la Asociación zamorana contra la anorexia y bulimia, que presentaron ayer en la sede de Caja Rural una nueva edición del mercado solidario que se llevará a cabo entre la tarde del viernes y el domingo.

La presidenta de la Asociación, Pasión Guzmán, junto a la socióloga Alba Molinero y la psicóloga Victoria López indicaron que la anorexia es "una enfermedad grave muy dolorosa para la persona que la padece y su entorno. No es una enfermedad banal, sino de una manera de morir. Es muy duro ver como crías de 13, 14, 16 años empiezan este camino con muy poco apoyo por parte de la sociedad. Es más, la sociedad le mete más todavía en el fango porque refuerza planteamientos que están haciendo daño a la persona".

Molinero ofreció algunos datos del estudio realizado hace unos años sobre la incidencia de la patología entre alumnos de instituto. "Son nueve mujeres respecto a un hombre, aunque entre el estamento masculino está aumentando. El 20% estudiantes estaba en bajo peso y al 38% de alumnos de la ESO no les gustaba su cuerpo, al 7% no le gustaba nada, luego tenemos un caldo de cultivo. El 8% de los jóvenes de la ESO estaban haciendo dieta, la necesitaran o no".

El mercado solidario estará abierto en el claustro del Colegio Universitario el viernes de 17.00 a 21.00 horas y el sábado y domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, con bisutería, complementos, moda, hogar, decoración, artesanía e incluso el sorteo de sesiones de gimnasio. Han sido numerosos los establecimientos que han donado artículos que se venden a módico precio precisamente en las fechas previas a las Navidades.