La Red de Ciudades AVE, que es la asociación de destinos turísticos de España conectados por la alta velocidad, aprobó ayer la entrada de Zamora como miembro de pleno derecho en su organización. Un importante paso que permitirá a la capital contar con presencia en prestigiosas citas internacionales para la promoción turística. El Ayuntamiento de Zamora se ha felicitado por la entrada de la ciudad en esta entidad y ha dado a conocer a este diario su hoja de ruta de cara al futuro, cuya principal iniciativa será la de establecer contactos con las ciudades AVE de Castilla y León y Orense. El objetivo de esta maniobra es el de tejer una "micro red" para buscar una promoción conjunta de estas capitales, a fin ofrecer un atractivo paquete a los visitantes que utilicen el tren como medio de transporte para sus viajes de ocio.

El concejal de Turismo, Christoph Strieder, estuvo ayer presente en la asamblea ordinaria de la Red de Ciudades AVE celebrada en Ciudad Real. Allí, la capital entró como miembro de pleno derecho de la asociación, algo que celebró el edil de Izquierda Unida. "Es un paso muy importante para nosotros porque nos permite llegar a puntos del planeta a los que no podríamos acceder con nuestros propios medios. Zamora estará presente en citas muy importantes de todos los continentes, con el consiguiente beneficio para la promoción turística que eso conlleva", explica Strieder.

La capital, no obstante, no se va a conformar con haber entrado a formar parte de este selecto club de la alta velocidad, sino que tiene sus propios planes dentro de su ámbito de acción. "Creo que la entrada de Zamora en esta red nos permite estrechar lazos en nuestro entorno. Lo que queremos intentar es establecer contactos con las ciudades AVE de Castilla y León y con Orense para crear nuestra propia pequeña red con la que ofrecer un buen producto conjunto a los visitantes", apunta Strieder. En la región, cuentan con alta velocidad Segovia Valladolid, León y Palencia, aunque estas dos últimas todavía no son miembros de la Red de Ciudades AVE.

El área de Christoph Strieder, por último, tiene previsto incentivar una serie de propuestas turísticas en la capital para aprovechar el tirón de la asociación. "Una de las ventajas más importantes es que podremos ofrecer paquetes en los que incluir billete AVE, hotel y propuestas concretas de ocio, como puede ser nuestro festival de "Little Ópera". Va a ser una oportunidad muy importante para Zamora", analiza el concejal.