La Plaza Mayor será mañana el escenario del acto central del Día Mundial contra la Violencia de Género. La ciudadanía está convocada a una concentración en repulsa contra esta lacra a la que también se unirán de forma unánime todas las instituciones. A lo largo de la jornada y en diferentes puntos de la capital, colectivos y asociaciones realizarán sus particulares actividades de información, concienciación y homenaje a las víctimas del problema social. Entre ellas, destaca una organizada por el Sindicato Unificado de Policía, en colaboración con la Policía Municipal y la Guardia Civil, que consistirá en la realización de un curso de iniciación a la defensa personal para mujeres. Una iniciativa que se prevé preservar en el tiempo para que todas las interesadas sepan qué hacer en situaciones de riesgo.

La jornada de mañana tendrá un fuerte carácter reivindicativo en repulsa contra la violencia de género. El Ayuntamiento de Zamora, a través del Consejo Municipal de la Mujer, ha convocado para las 18.30 horas una concentración en la Plaza Mayor que busca dar la mayor visibilidad posible a este problema social. La concejal de Igualdad, Laura Rivera, se ha felicitado por el consenso alcanzado entre diferentes administraciones para celebrar este homenaje de manera conjunta. "Las instituciones de Zamora se unirán mañana a la concentración ciudadana en una demostración de que, en algunos aspectos importantes de la vida social y política, nos podemos poner de acuerdo", ha apuntado.

Pero las actividades a desarrollar a lo largo de este 25 de noviembre no se circunscriben únicamente a la concentración ciudadana e institucional. El Sindicato Unificado de Policía, en colaboración con la Asociación Unificada de la Guardia Civil, el Sindicato de Policías Municipales y la Asociación Zamorana contra la Violencia (Azavi), ha promovido la realización de un curso gratuito de iniciación a la defensa personal dirigido a mujeres. Una cita que se celebrará en el centro de usos múltiples ubicado junto al Centro Comercial Valderaduey y que será impartido por el agente de la Policía Nacional Raúl Pérez.

Cruz Roja de Zamora, por último, también ha preparado un extenso programa de actividades en conmemoración de este 25 de noviembre que tendrá su epicentro en la plaza de Castilla y León. Durante toda la mañana, trabajadores y voluntarios de la organización estarán en pleno centro de la capital repartiendo información, ofreciendo sus puntos de vista y entregando "flyers" con el objetivo de que el Día Mundial contra la Violencia de Género se convierta realmente en una jornada de reivindicación unitaria.