La nueva UTE Viriato, fusión del grupo Smedia y de Eulen para la gestión del complejo cultural Ramos Carrión de Zamora, convocará un premio a la dramaturgia así como un galardón poético para distinguir a las mejores obras dedicadas a la Semana Santa zamorana. Ambos reconocimientos forman parte de los proyectos que la Unión Temporal de Empresas tiene previsto para el futuro a medio plazo del nuevo teatro, que echará a andar el 17 de diciembre con un homenaje a Miguel Ramos Carrión. Además, el teatro servirá de escenario en el que realizar actividades y conferencias en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas así como la puesta en marcha de talleres de teatro y de oratoria.

La programación implicará una media de 106 espectáculos por temporada que se traducen en 68.400 butacas, en el caso de conseguir llenar el aforo. Seis de cada diez funciones estarán protagonizadas por compañías nacionales que han girado por España y Europa, mientras que dos de cada diez serán espectáculos promovidos por zamoranos. El resto se divide entre los quince previstos de Castilla y León y los cuatro de procedencia internacional.

En cuanto a los géneros, cuatro de cada diez estarán relacionados con el teatro, es decir, 45 de las 114 funciones programadas. Le sigue en número de piezas las obras infantiles, con 17 previstas, y los musicales, con otras 17. La danza implicará hasta una decena de actuaciones mientras que el humor acaparará ocho de las 114. El teatro lírico abarcará siete espectáculos durante la programación por temporada, cinco de magia, tres de circo y dos de cine.

Mientras tanto, la UTE continúa trabajando para dar forma a su página web, donde se podrán consultar los horarios y tarifas de los espectáculos del inicio de la temporada 2016/2017, hasta ahora, enmarcados en la antesala de la Navidad.

La UTE Viriato aporta una propuesta de gestión "sostenible" para el Ramos Carrión, un lugar para el encuentro y exhibición de las distintas manifestaciones culturales, plásticas, musicales y escénicas de Zamora. Sus gestores lo definen como "un lugar abierto al debate y al encuentro de la cultura y sus creadores, artes y pensamiento". La propuesta programática del grupo Smedia "conseguirá que este nuevo espacio multiplique sus funciones originales sin obviar que la incorporación de una arquitectura contemporánea integrada en el edificio original de un modo orgánico es el reflejo de nuestra sociedad y nuestra cultura", apuntan desde la UTE. En este sentido, "se trata de sumar la tradición con las nuevas expresiones artísticas".

El propósito de la nueva gestora, que marca un punto de inflexión en el Ramos Carrión, aspira a que el teatro "sea para los espectadores de todas las edades y condiciones una experiencia memorable". Así, "buscamos que el público cree una conexión emocional que le invite a volver". Con este propósito, el grupo Smedia y Eulen persiguen convertir el edificio en "un lugar de reunión para la población de la provincia de Zamora, un lugar para venir a celebrar y vivir experiencias de entretenimiento de calidad". El objetivo último es "que el teatro sea un importante socio para la provincia, ayudando a impulsar el turismo en Zamora y revitalizar el casco antiguo adyacente".