La Policía Municipal de Zamora recibió ayer la Medalla de oro al Mérito de Castilla y León por su labor ininterrumpida a lo largo de dos centurias para la protección a la ciudadanía. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hizo ayer entrega de la distinción destacando la "trayectoria y constante implicación y dedicación al servicio de los ciudadanos" durante los 221 años transcurridos desde la creación, en 1795, del Servicio de Serenos del municipio de Zamora, como precursor del cuerpo actual. El distintivo fue recogido por el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, en un acto oficial celebrado ayer en Miranda de Ebro y que contó con la presencia del alcalde, Francisco Guarido, y del concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez.

La fiesta zamorana en la provincia burgalesa no se limitó solo a la Medalla de Oro al Mérito. En el mismo acto, recibieron sus nombramientos como oficiales los agentes Juan Antonio Rodríguez y Cristiano Vicente, mientras que Santiago Marcos fue nombrado nuevo agente con plaza en propiedad. Por su parte, el bombero jubilado Fernando Fulgencio recibió el reconocimiento a toda una trayectoria profesional al servicio del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zamora.

Tanto el alcalde, Francisco Guarido, como el concejal, Antidio Fagúndez, han transmitido su agradecimiento a la Policía Municipal y los Bomberos por los servicios que prestan a la ciudad, al tiempo que han mostrado su compromiso "para seguir trabajando en la mejora de los servicios de seguridad ciudadana y protección civil".

Dos siglos de servicio

La Policía Municipal de Zamora cumple durante este curso su 221 aniversario, ya que sus orígenes se remontan al año 1795, cuando se constituyó el servicio de Serenos del municipio. El primer reglamento de esta entidad fue aprobado por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Zamora el día 24 septiembre de 1851, y pasó a denominarse Guardia Municipal en el año 1995 tras la unificación con el Cuerpo de Agentes Municipales.