El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora propondrá al resto de la Corporación la posibilidad de que las concejalas de baja por maternidad puedan votar en los plenos de forma telemática. A raíz de la petición formulada por Cruz Lucas, edil no adscrita de la Corporación Municipal, la administración de Francisco Guarido ha decidido poner los medios necesarios para que las concejalas de permiso por ser madres puedan ejercer sus funciones a distancia y sin presencia física en el Salón de Plenos. El acuerdo, por el momento, solo contempla este supuesto, dejando de lado una posible situación de baja por paternidad e incluso enfermedad grave y justificada. No obstante, el equipo de Gobierno asegura que la puerta "queda abierta con este acuerdo" y se abordará en caso de que sea necesario en un supuesto futuro, con el objetivo de ofrecer a todos los miembros del Pleno las mismas oportunidades.

El Ayuntamiento de Zamora se unirá, si así lo vota el Pleno, a la delgada lista de consistorios que permiten a sus concejalas votar en las sesiones plenarias durante los permisos de maternidad. Hace apenas cuatro días que Madrid aprobaba una medida similar, aunque los cambios son sustanciales respecto a la capital zamorana. Y es que mientras que la administración de Manuela Carmena ha decidido incluir en la medida los supuestos de maternidad, paternidad y enfermedad grave, en la Casa de las Panaderas el abanico se cierra, exclusivamente, al caso de las mujeres. Algo que podrá cambiar en el futuro, según ha podido conocer este diario.

El concejal de Coordinación y Servicios Generales, Miguel Ángel Viñas, ha explicado la situación. "Lo que pretendemos, por el momento, es atender a la petición realizada por una concejala de la Corporación Municipal. Por esta razón, el acuerdo tan solo será para permisos de maternidad. Es evidente que, de cara al futuro, queda la puerta abierta a otros supuestos como puede ser el permiso de paternidad. Incluso podremos estudiarlo para casos de baja justificada, no cerramos la puerta a nada", explica el edil.

En cuanto a la manera de proceder para dar esta cobertura a las concejalas de la Corporación, los servicios informáticos están trabajando para conseguir la mejor solución. "Hemos requerido al servicio de Informática que habilite los medios técnicos necesarios para tal fin. Tendremos que darle una solución en función del presupuesto, aunque la idea que se baraja por ahora es la de la videoconferencia", explica Miguel Ángel Viñas. "El objetivo final de la medida es contribuir a la conciliación de la vida familiar", concluye el edil de Coordinación.