22 de noviembre de 2016
22.11.2016

Las concejalas de baja por maternidad, cerca de votar en los plenos

El Ayuntamiento propondrá a la Corporación aprobar la participación telemática para las ediles municipales

22.11.2016 | 13:34
Votación durante un Pleno en el Ayuntamiento de Zamora.

El equipo de Gobierno municipal ha propuesto que las concejalas puedan votar telemáticamente en los Plenos, durante el permiso maternal. El Ayuntamiento de Zamora se convertiría así en uno de los pioneros en tomar este tipo de medidas, que contribuyen a la conciliación de la vida familiar. A raíz de una petición formulada por parte de una concejala de la Corporación Municipal para poder votar en los Plenos sin presencia física, el equipo de Gobierno presentará una propuesta a dictamen de la Comisión Informativa de Coordinación, Hacienda y Servicios Generales para su elevación al Pleno municipal, por la que se puedan utilizar medios telemáticos para que las concejalas ausentes por permiso maternal, o durante el periodo que marque la ley para tales permisos, puedan votar en la sesión plenaria.

La cuestión en este caso está determinar si el Pleno municipal es un órgano de gobierno o por el contrario es un órgano de representación, equiparable a las asambleas legislativas de las comunidades autónomas o del Estado, que ya vienen aprobando este tipo de votación "a distancia". En este sentido, la voluntad del equipo de Gobierno es permitir en todo lo legalmente posible la participación política en los Plenos en situaciones de permiso o situación de maternidad y durante el tiempo que marque la Ley, si bien es algo que debe autorizar de manera expresa el propio Pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine