El Ayuntamiento de Zamora ya ha iniciado las obras de ejecución del "Proyecto de Regulación y Reordenación del Tráfico en el casco antiguo de la capital", una actuación que conlleva una inversión de 32.577 euros (el presupuesto base de licitación ascendía a 46.908) y que tiene un plazo de ejecución de un mes. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez, el jefe de la Policía Municipal Tomás Antón, y el ingeniero de caminos jefe del Servicio Municipal de Obras del Ayuntamiento de Zamora Roberto Carlos Hidalgo, han visitado las obras del proyecto que se ya ejecutan en el entorno del Parque de San Martín para la modificación del tráfico en dos direcciones y la ampliación de aceras.

Tal y como ha informado Antidio Fagúndez "el objeto del proyecto es dirigir el tráfico rodado que acceda al casco antiguo por un nuevo itinerario: subida de San Martín, calle Carniceros, Sor Dositea Andrés y Damas, consiguiendo de este modo varios objetivos". Entre ellos, Fagúndez apostilla que el proyecto pretende "eliminar el tráfico rodado del eje entre la Plaza Mayor y la Plaza de la Catedral, fomentar el uso de los aparcamientos públicos y proteger al peatón, como principal usuario del casco antiguo". Así, el nuevo itinerario de acceso se convierte en vía de doble carril y se establecen varias zonas de acceso solo para residentes y para carga y descarga de mercancías, actividad esta última que se deberá llevar a cabo en las horas más tempranas de la mañana.

El proyecto define y valora las actuaciones a llevar a cabo que, fundamentalmente, consistirán en el replanteo y actuaciones previas, movimientos de tierras para la eliminación del jardín existente anexo al aparcamiento de San Martín, pavimentación y colocación de balizas luminosas, señalización y mobiliario urbano.

El proyecto contempla en la descripción de las obras para convertir el nuevo itinerario de acceso al casco antiguo de Zamora en "una vía de doble sentido la formación de carriles de tres metros, uno para cada sentido de la marcha y sendas zonas para el tránsito de peatones; una acera de granito de anchura variable elevada cuatro centímetros a un lado y, enfrente, una zona de tránsito protegida mediante la colocación de bolardos. Los dos carriles serán separados por balizas solares de iluminación colocadas cada 6 metros y catadióptricos captafaros colocados cada 2 metros entre ellas", informan desde la concejalía de Seguridad Ciudadana. El documento también incluye otras actuaciones menores como la reparación de sifones, la recolocación de tapas de arquetas y pozos afectadas y la reparación puntual de zonas dañadas del pavimento existente.

La reordenación del tráfico en el casco antiguo de la capital es una demanda "histórica" de los vecinos de la zona, que mayoritariamente abogan por unas calles más libres de coches y pensadas para los viandantes, que objetivamente son los principales usuarios de las arterias centrales de la capital.

La estrategia que pretende fomentar el uso de los aparcamientos públicos se verá ampliada con la intención del equipo de Gobierno de hacer que el aparcamiento de San Martín tenga unos precios similares a los de la ORA para conseguir así albergar más vehículos. Eso sí, para esto habrá que esperar hasta que el contrato de los aparcamientos subterráneos se licite y, posteriormente, se adjudique.