El vicesecretario de Organización y presidente del PP nacional, Fernando Martínez Maíllo, defendió en Zamora el sistema de representación actual del partido, "tan democrático como el de los demás” partidos políticos, “en el PP hay urnas, se celebran elecciones”, para subrayar que “no vamos a copiar a los que otros hacen mal” durante la presentación del proceso de elección de compromisarios, 32 de Zamora, para el XVIII Congreso nacional que designará nuevo presidente.

Quien será el responsable de la ponencia política y de estatutos en la cita nacional, quiso acallar con esas manifestaciones a quienes, como el madrileño Íñigo Henríquez de Luna, exigen más democracia interna y debate sobre las primarias, a quienes Maíllo ha lanzado el mensaje de que el PP ya tiene “un modelo democrático, de representación para tener estabilidad y que permite que cualquier militante se presente” como compromisario y “para ser candidato a presidente solo necesita 100 avales de los 860.000 afiliados”. El plazo para presentar candidatura para dirigir el PP nacional se cierra el jueves, concluyó.

Maíllo presidió esta mañana el comité ejecutivo provincial para preparar la elección de los 32 compromisarios por la provincia de Zamora, junto a los que acudirán otros seis como netos como cargos del partido, entre los que están el propio presidente provincial, el resto de los diputados y senadores, y la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo. “Todos los afiliados podrán presentarse para ser compromisario” hasta el 14 de diciembre y, “si hay más peticiones que plazas, se votará”.