La llaman "la discapacidad invisible" porque es clandestina, disimulada y encubierta, al contrario que otras discapacidades, más evidentes por su componente físico o de conducta. Por este motivo, la Asociación de Afectados por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en Zamora ha editado medio millar de calendarios para dar visibilidad al síndrome y normalizar el trastorno crónico que afecta a alrededor de 300 niños en la provincia, si bien unas 60 familias están asociadas al colectivo.

La iniciativa trata de "llegar de manera directa e inmediata a toda la sociedad para conseguir que los afectados sean entendidos y nuestro trabajo sea más efectivo y eficaz con las familias", explica Nélida del Estal, que presentó ayer la iniciativa en la Diputación Provincial acompañada por el diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Pablo Rubio, ya que el calendario se ha editado con parte de la subvención que la institución provincial dedica a la IGP Lenteja de Tierra de Campos y la Marca de Garantía Chorizo Zamorano.

La confección del calendario "ha sido una de las experiencias más divertidas y enriquecedores que hemos tenido, ya que nuestros chavales han puesto todas sus ganas para demostrar en imágenes que, si se quiere, se puede". Cada fotografía que representa cada mes del almanaque pone rostros a una historia de superación personal "en la que los chicos se retratan haciendo lo que más les gusta y en lo que destacan". Artes plásticas, balonmano, fútbol, pintura o pilates son algunas de las actividades que ilustran el calendario "y en las que ponen el corazón entero".

Los niños y adolescentes con este trastorno tienen mayor riesgo de fracaso escolar, acoso, problemas de comportamiento y dificultades en las relaciones socio familiares como consecuencia de los síntomas propios del TDAH. El trastorno tiene tres síntomas principales: la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad. Sin embargo, es frecuente encontrar estas características en conductas propias de la infancia, de ahí la necesidad -y también la complejidad- de diferenciar un comportamiento normal del que no lo es. En este sentido, es necesario comprobar si manifiesta esas conductas de manera desproporcionada con respecto a niños de su edad, si está presente desde una edad temprana, si afecta al menos a dos ámbitos distintos de su vida y si no está causado por un problema médico, tóxico y psiquiátrico. La hiperactividad es más fácil de identificar, sin embargo, el déficit de atención es mucho más complicado en una situación en la que el diagnóstico es clave para abordar el síndrome.

Los padres con hijos que padecen TDAH reconocen que "a veces tienes una bomba de relojería en casa que explota en cualquier momento" y reconocen la importancia del asociacionismo porque "te dan herramientas para manejar la situación"

Los calendarios tendrán un precio simbólico de cinco euros que irán destinados a la asociación y están a la venta en librería Semuret, la farmacia Sánchez Prieto, el restaurante Puerta Nueva, el estanco de Santa Clara, el quiosco Renova, el centro Pilates Zamora y Foto Zamorano, en Toro.