No hay falta de médicos en Puebla de Sanabria. Es la afirmación, tajante, del delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, preguntado ayer por el duro comunicado emitido por el consejo de salud de la zona básica sanabresa en la que denunciaba esta carencia de facultativos y exigía su inmediata cobertura.

"Me sorprenden las noticias que salen en los medios de comunicación porque negamos la mayor", explicó el representante del Gobierno autonómico en la provincia. Es decir, según asegura Castro "no ha habido ningún problema de atención en Puebla de Sanabria ni en ningún centro de salud de al provincia, ninguno". Y el alto cargo ofrecía datos, al afirmar que "ahora mismo tenemos en el centro de salud de Puebla de Sanabria diez médicos de Atención Primaria y cinco médicos de área", que son los doctores sin una asignación de demarcación fija que actúan por toda la provincia allí donde se necesite reforzar la plantilla habitual".

Castro explicó que, efectivamente, puede haber circunstancias que en un momento determinado mermen el número efectivo de médicos trabajando. "Independientemente de los problemas que podemos tener de incapacidad temporal o de enfermedad que puedan suscitarse a lo largo del año, tenemos que contar también con los moscosos y las vacaciones". En este sentido apuntó un "incremento de moscosos que no estaba planificado, con el incremento de la Ley Montoro que nos ha pillado con todavía más moscosos. Me parece muy bien para los funcionarios pero a nosotros nos genera una distorsión que no estaba prevista dentro de la planificación pensada para llevar a cabo a lo largo del año". Unos condicionantes que "se asumirán, tanto en Puebla de Sanabria como en toda la provincia y buscaremos soluciones".

Eso sí, de momento no se ha producido ningún problema de falta de atención a los pacientes. "Niego la mayor, no ha habido ningún problema de atención. Las urgencias funcionan, existe personal de área para Puebla de Sanabria y para toda la provincia, y los mandaremos donde sea necesario. Y si los médicos tienen que cogerse vacaciones o descanso mandamos a facultativos de aérea de la provincia a Puebla de Sanabria como lo hacemos a cualquier otro centro de salud. Tenemos que cubrir las incidencias, porque tanto bajas como días libres son derechos que tienen los trabajadores".

Lo que llama la atención es la disparidad de cifras que maneja el delegado gubernativo autonómico, que asegura que hay diez médicos más cinco de área, con las que aporta el Consejo de Salud del mismo centro, que habla de la falta de dos facultativos titulares, en Palacios de Sanabria y Puebla y tres médicos de área, una por una baja y dos sin cubrir. Con las correspondientes guardias que debería desempeñar cada uno. Y también la divergencia del análisis, absolutamente catastrofista desde el punto de vista de la zona frente a la normalidad más absoluta que apunta el delegado de la Junta.