La poesía no entiende de edad y por eso el grupo poético Almena quiere unir a sus filas a los más jóvenes, aquellos que tengan una sensibilidad especial y ganas de compartir sus poemas, como hacen desde hace 31 años los 38 miembros de este colectivo, que ayer participó en el Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con uno de sus recitales, ofrecido en el marco del paraninfo del Colegio Universitario.

"Nos encantaría que la gente joven participara, porque de ellos podemos aprender mucho a través de sus nuevas ideas", invitó María del Carmen Martis, presidenta del colectivo literario. En la actualidad, el miembro más joven tiene 57 años y el mayor 94. Se trata de Manuel Crespo "con una gran vitalidad y capacidad creadora. De hecho, está a punto de publicar un nuevo libro", adelantó la presidenta. La inclusión de jóvenes en el grupo sería "un soplo de aire fresco", que podrían "aportar mucho, explicando su forma de percibir las cosas y con su diferente manera de expresarse", valoró, al tiempo que añadió que los actuales miembros "también podrían enseñar a los nuevos desde toda su experiencia".

Junto a la presidenta, dirigió la actividad el fundador de esta agrupación, Carlos Martín Miñambres, que realizó un breve recorrido por las tres décadas de historia de la asociación, creada en 1986, en el que habló del concepto de la poesía en el grupo. "Nosotros la tenemos como medio de volcar al exterior la vida interior, siempre que las musas nos sean propicias", resumió.

Por otra parte, los años de trabajo han logrado que sea haya convertido en un grupo "generacional, donde, aparte de los conocimientos artísticos y las destrezas poéticas de cada uno, existe también un fuerte vínculo fraternal", apuntó. Martín Miñambres es uno de los cinco socios fundacionales del grupo "que ha ido evolucionando con el paso de los años y que en cada curso se adhiere un miembro nuevo", indicó.

El acto finalizó con una pequeña sorpresa, ya que los asistentes recibieron tras el recital como obsequio una bolsa "de hierbas de la felicidad", como las denominaron. Unos saquitos realizados a mano que contenían en su interior diferentes plantas medicinales.

Tras este acto en el paraninfo del Colegio Universitario, el grupo se desplazará la semana que viene a Valladolid, para participar en una jornada en la Casa José Zorrilla, dirigida por Martín Costilla, y en la que se dará a conocer la intensa actividad del grupo Almena en sus 31 años de historia. Junto a sus habituales recitales durante el curso -tres por año- también editan una revista anual con sus poesías.