"Lo que más vemos en la consulta de la unidad del dolor son pacientes con diferentes problemas de espalda, como por ejemplo hernias discales y lumbalgias", señala la jefa de Anestesia del Complejo Asistencial de Zamora, Soledad Vega, quien constata cómo la patología relacionada con la columna son los más habituales. También es muy numeroso el grupo de pacientes que necesita acudir a la consulta del dolor como consecuencia de padecer este síntoma en músculos y articulaciones, es decir, problemas osteoarticulares.

Precisamente para ayudar a actualizar conocimientos sobre el tratamiento del dolor a los profesionales del área de salud de Zamora el servicio de Anestesia celebrará los días 23 y 24 un curso específico. "Está dirigido a los profesionales del hospital y a médicos y enfermeras de Atención Primaria. Tratamos de informar a los profesionales para que aprendan a utilizar los fármacos utilizados para el dolor y se sirvan de las técnicas que existen para combatirlo". Los profesionales de Primaria pueden enviar a los pacientes a la consulta del dolor, que se pasa diariamente en el Hospital Provincial, con cuatro enfermos nuevos y diez revisiones. "En esta consulta se diagnostica y se pone el tratamiento a los pacientes, pero el seguimiento lo hacen los médicos y enfermeras de Atención Primaria". También funciona un quirófano del dolor los viernes, que es el que sirve para aplicar las técnicas quirúrgicas, como las de bloqueos nerviosos, para evitar este indeseable síntoma a los pacientes. Vega indica que, como ocurre con otros problemas de salud, también en el caso del dolor se pueden llevar hábitos de vida más saludables para evitar su aparición. Por ejemplo, en el caso de los problemas de espalda y osteoarticulares, una buena higiene postural, medidas dietéticas para evitar el sobrepeso y ejercitar las articulares desde la infancia son medidas que pueden ayudar a prevenir la aparición del dolor.

La Unidad del Dolor de Zamora fue una de las primeras que se pusieron en marcha en la Comunidad. Existe una Sociedad del Estudio del Dolor de Castilla y León, que mantuvo ya un encuentro en Zamora.