"Hemos sido de las primeras provincias en adherirnos a la convocatoria". El representante del Sindicato de Estudiantes en Zamora, Jorge Ferrón, confirma el apoyo de la delegación local a la convocatoria de la nueva huelga de estudiantes emplazada para el próximo jueves, día 24 de noviembre.

De esta manera, los estudiantes saldrán a la calle tan solo un mes después de la anterior huelga, para volver a reivindicar, una vez más, la paralización de la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la supresión de las reválidas en este curso que acaba de comenzar.

La urgencia de volver a salir a la calle a las pocas semanas de que cientos de estudiantes, arropados por otros colectivos, como las asociaciones de padres, gritaran al unísono contra la Lomce, radica en que "no se puede confiar en la palabra del Gobierno, que ha sido incapaz de cumplir sus promesas", denuncia Ferrón.

Por su parte, desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) se ha hecho llegar una circular para informar sobre los derechos del alumno con motivo de esta nueva manifestación. En ella se señala que la convocatoria es para el alumnado de 3º de la ESO en adelante, "amenazado con las reválidas y que soporta diariamente en sus centros educativos la implantación de la Lomce y los recortes que se han impuesto, atacando con todo ello su derecho a la educación".

En este sentido, la organización explica que en aquellos centros en los que se han celebrado reuniones legalmente convocadas por el alumnado y de cuyo resultado se hayan derivado y comunicado acuerdos colectivos de no asistencia a clase del alumnado de 3º de la ESO en adelante, "no se podrán considerar faltas de conducta ni podrán ser sancionadas en modo alguno", se subraya en el comunicado.

Por tanto, "si se cumplen estos condicionantes, no podrá prohibirse ni dificultarse el ejercicio de este derecho por parte de nadie. Y si así sucede, deberá ponerse en conocimiento de la asociación de padres del centro educativo", aconsejan.