Carmen Aguado está operada de cáncer de mama hace cinco años. "Se pasa muy mal con la operación y la quimio. Luego empecé a venir a la psicóloga y me ayudó muchísimo". Asun Alonso sufrió la misma enfermedad hace cuatro años. "Quiero ayudar a los demás, que vean que de estas historias, poco a poco, pero se va saliendo". Ariadna Carnero, con tan solo 23 años se notó un bulto en el pecho. Era cáncer. "La gente se tiene que dar cuenta de que tanto cuando estas de tratamiento como después puedes llevar una vida normal". Julia Chillón padeció cáncer de colon. "Acabé la quimio hace siete años. Estoy estupenda, fenomenal y quiero apoyar para que todos me vean y que estoy bien. Reivindicar que con esto se puede luchar". Como ellas Rubén, Charo, Esperanza, Karine, Virginia, Temi, Héctor y Becci han sido los protagonistas de un mes del calendario de 2017 editado por la Asociación contra el Cáncer de Zamora, que lleva trece años con la iniciativa.

El calendario condensa, en las fotografías de José Luis Leal, doce historias de superación de otras tantas personas de las que vemos por la calle todos los días, que han logrado superar el cáncer. Ayudadas por el fotógrafo, cada cual ha salido rodeada de familiares y amigos con alguna de sus aficiones preferidas, como el deporte o la cocina, en distintos escenarios, aunque predominan los del aire libre.

El presidente de la Asociación contra el Cáncer, Jesús Fernández dijo que el objetivo de esta iniciativa no es económico, sino intentar que "todo el mundo se sienta feliz", tanto las participantes en el calendario como las personas que estén pasando la enfermedad y puedan verlas.

La psicóloga de la entidad, María Montejo, señalo que la iniciativa "Doce meses, doce historias de superación" sirve para "poner cara al cáncer. Es la historia de superación de doce pacientes que han tenido que enfrentarse a retos que probablemente nunca habían imaginado. Se han tenido que adaptar a nuevas situaciones y cuidados y están hoy protagonizando este calendario para dar fuerza a todas las personas que están pasando por un tratamiento oncológico o hematológico". Y el calendario es también un reconocimiento de las personas que acompañan al paciente durante su enfermedad y permiten que no esté solo y mantenga "cierta normalidad".

La tirada del calendario asciende a un millar de ejemplares, que se pueden conseguir con un donativo de tres euros. La Fundación Científica Caja Rural de Zamora, representada por Feliciano Ferrero, ha sido una de las entidades colaboradoras.