El Ramos Carrión apunta alto y aspira a atraer público "de España y del resto de Europa" con la previsión de que tres de cada diez espectadores sean foráneos. La nueva etapa del teatro zamorano arranca de la mano de la UTE Viriato -formada por el grupo Smedia, principal gestor de la red de teatros de Madrid, y la empresa Eulen- que quiere traspasar las fronteras escénicas y convertir el Ramos Carrión en un dinamizador económico, cultural y turístico de la provincia. En este sentido, el empresario teatral y presidente del grupo Smedia, Enrique Salaberría, plantea que "una butaca vacía es una pérdida económica para la provincia", valoró ayer durante la presentación de la nueva temporada del Ramos Carrión. Salaberría apuesta por la "transversalidad nacional" con un radio de acción que abarque "no solo el resto del país, sino también Portugal y por qué no, el resto de Europa".

El nuevo teatro, que adquiere la categoría de "complejo cultural", acogerá cada temporada al menos 114 espectáculos con tarifas que aún se desconocen, pero con descuentos del 10% previstos para los empadronados en la provincia y del 20% para familias numerosas y personas con una discapacidad mínima del 33%.

La presidenta de la Diputación Provincial, Martín Pozo, insistió en la idea de convertir el Ramos en "referente cultural de la provincia", tal y como aparece reflejado en el contrato, sin dejar "nunca" de lado a los grupos y artistas zamoranos, que tendrán al menos el 10% de la programación. No obstante, "si llenan aforo, tendrán cabida todos los días del año", añadió Salaberría. Su objetivo último es "reforzar" a estos grupos, ya que "ellos también son industria cultural".

La conexión directa con la provincia se materializará también a través del nombramiento de representantes comarcales "para que conozcan de primera mano la programación" y con ellos coordinarán aspectos básicos como el transporte y los horarios, ya que "vamos a escuchar mucho", avanza Salaberría. Estas vías de diálogo servirán de puentes para implantar medidas que incentiven y faciliten la afluencia de la población de los pueblos al Ramos, ya que "estos vecinos son una prioridad para la UTE", establece el plan estratégico para la gestión y explotación integral.

Martín Pozo, acompañada de dos de sus diputados, Juan Dúo y José Luis Bermúdez, realizó junto a los responsables de la UTE un recorrido por las instalaciones en el que pudieron dar a conocer el escenario, el patio de butacas y las salas polivalentes. Los visitantes conocieron también los espacios diáfanos que lucen las piedras del siglo XVI rescatadas del proceso de excavación y que ahora tienen uso decorativo, así como las vistas que ofrece la azotea que da acceso al escenario central.