El nuevo complejo cultural amparado por la Diputación ofrecerá paquetes turísticos para fomentar la estancia en la provincia. Se trata de proyectar "entre todos" algo más que un lugar de representación para que Zamora "sea un lugar e acogimiento para que los que vengan tengan la posibilidad de conocer de cerca la provincia, su gastronomía y sus exponentes culturales", aboga Enrique Salaberría, presidente de Smedia. El reto está en "crear un hábito ocioso" para que la exhibición cultural se vea arropada por una herencia cultural a través de un teatro zamorano para propios y ajenos.

  • Tarifas. «Yo quiero ser europeo, no creo en el populismo». De esta manera se refiere el presidente del grupo Smedia a los precios que tendrán los espectáculos que se subirán al Ramos y que irán en función de su categoría. Las tarifas serán «las estipuladas» para generar «los recursos justos para que el actor pueda llevar a su casa su pan y su leche».
  • Ocho puestos de trabajo. El contrato para explotar el Ramos Carrión conlleva la contratación de al menos ocho trabajadores entre los que tendrán prioridad los zamoranos, «siempre y cuando cumplan los requisitos que necesitamos para echar a andar», explica el presidente del grupo mediático Smedia. Los puestos se distribuirán entre gerente, técnicos, acomodadores y taquilleros.
  • La web. El Ramos contará con la web en vías de construcción teatroramoscarrionzamora.com, una página que servirá de plataforma en la que poder no solo comprar online las entradas sino ofrecer una plataforma en la que aglutinar a agencias, hoteles, restaurantes, transportes y todo tipo de servicios zamoranos que quieran unirse a la sinergia. Además, Smedia aprovechará sus redes y sistemas del propio grupo para servir de cobijo al Ramos y darle la divulgación correspondiente.
  • Ramos Carrión, el dramaturgo. Con el objetivo de generar «una identidad común», el empresario apuesta por «honrar al autor Ramos Carrión, una persona que creó una manera de entender el humor y que hizo los textos más hermosos de la época», lo que le llevó a «trasladar su grandeza a todo un continente fruto de esta globalización imparable».
  • Estrategias. Entre los planes de acción de la UTE para gestionar los espacios figura la contratación de un equipo de comerciales cuya principal misión será promocionar los productos culturales en los municipios de la provincia. Además, potenciarán los impactos publicitarios en el medio rural y adquirirán acuerdos con los ayuntamientos y mancomunidades para favorecer el acceso de sus ciudadanos al teatro. En la misma línea, crearán una mesa de coordinación de expertos culturales así como un comité de protección del patrimonio cultural. También están previstas campañas escolares con visitas de estudiantes y la celebración de exposiciones priorizando la presencia de autores zamoranos y de Castilla y León.
  • Congresos. La nueva UTE se encargará también de la gestión de las salas polivalentes, de la sala de exposiciones y del aspecto congresual del Ramos Carrión. En este sentido, el objetivo de las empresas es asentar convenciones y reuniones así como promocionar la marca Zamora con la celebración de grandes congresos anuales que dinamicen la provincia.
  • El Teatro Principal. La gestión común y coordinada entre Teatro Principal y Ramos Carrión ha supuesto un punto díscolo entre Diputación y Ayuntamiento de Zamora. Desde la institución provincial, sus responsables se han hartado a declarar que «no serán competencia entre ellos porque sus características son diferentes». En cualquier caso, el presidente de la empresa que gestionará el Ramos zanja la polémica: «Daniel es un gran amigo, lo ha sido siempre y mantendremos esa amistad de ahora en adelante».