El séptimo partido de la última final de la NBA del año pasado -la de los Cavaliers contra los Warriors, la de James contra Curry- congregó frente a las pantallas a más de 30 millones de personas. La final del mundial del videojuego League of Legends, que se celebró en el Staples Center de Los Ángeles -cancha de los míticos Lakers- a más de 38 millones, y además dejó en el pabellón un ambiente que ya quisieran para sí mismas muchas noches de baloncesto americano. Los datos muestran que las formas de ocio están cambiando a pasos agigantados. Y de ello va a dar cuenta, a partir de ya, el periodista zamorano Marcos Antón, que de la mano de "Mtmad" -en el portal mitele de Mediaset- lidera el proyecto "Geek out", que tratará las novedades en cómics, ciencia, cine, tecnología, videojuegos y animación a través de unos amenos vídeos semanales.

"Es un formato fresco, novedoso, una apuesta bastante personal", relata Marcos Antón al hablar del proyecto en el que ahora se embarca. El primer capítulo, ya disponible, pone precisamente el foco en el Mundial de League of Legends, una competición internacional en la que 16 equipos han luchado durante un mes para llegar a la final que se disputó en el Staples Center de Los Ángeles, hasta donde viajó el zamorano para ofrecer desde allí su particular punto de vista sobre uno de las citas más destacadas a nivel mundial en este sector.

En el vídeo, Antón explica cómo 15.000 personas (y millones en el mundo entero) se han congregado para seguir la apasionante final del Mundial de League of Legends que disputaron los equipos finalistas, ambos procedentes de Corea, un país en el que los eSports se erigen como deporte nacional, los jugadores son estrellas y los partidos son retransmitidos por televisión. En "Geek out" los usuarios de Mtmad pueden conocer de primera mano qué equipo ha sido el ganador de los 5 millones de dólares de premio, de los que más de la mitad los aportan los fans, tras más de 5 horas de partido. La retransmisión, que escapa a los estándares en el género, ha registrado ya miles de visitas.

Obvia decir que el entretenimiento electrónico se ha convertido ya en una de las principales industrias del país y, aunque no ocupa lugares de privilegio en los medios generalistas, mueve ya más dinero que sectores tan prestigiosos como el cine. "El ocio electrónico es uno de los preferidos por los jóvenes y va camino de tener un gran desarrollo nacional".

El proyecto, en el que Antón ha recibido "mucho apoyo de todos los compañeros de proyecto, jefes e incluso de mi pareja. Al final se ha volcado todo el mundo y se ha dado repercusión a algo que iba a ser un formato muy pequeño y tímido" y que tiene aspiraciones mucho más altas.

Tras League of Legends, "Geek out" asistirá a eventos y ferias destacadas de la industria como la Comicon en Los Ángeles y analizará el fenómeno conocido como "cosplay" a través de entrevistas a profesionales del mundo de la caracterización manga de personajes emblemáticos de videojuegos, cómics y series de televisión, quienes explicarán cómo se confeccionan estos trajes, cuánto cuestan, qué tipo de personas los compran y con qué objetivo". Además, Marcos Antón se dará un paseo por las principales sedes tecnológicas mundiales como Silicon Beach en compañía de algunos de sus mayores expertos para conocer, entre otras, curiosidades como a cuánto asciende el salario de un becario en determinadas empresas. "Todo el mundo "geek" tiene cabida". El abanico es muy grande, y ha crecido tanto como el número de seguidores de un ocio antes considerado "alternativo" y que va camino de convertirse en referente gracias a proyectos como este.