Los parques de la capital dispondrán en los próximos meses de juegos adaptados para niños con problemas de movilidad reducida, ya sea de carácter motor o sensorial, así como menores con alguna enfermedad de tipo psíquico.

El Ayuntamiento de Zamora realizará una inversión inicial de este proyecto por una cuantía de 50.000 euros, que se destinará a juegos que, en principio, se ubicarán en los parques situados en las plazas de Castilla y León y Maestro Haedo, así como en la zona de ocio de Las Viñas. El objetivo del equipo de Gobierno es que estos juegos puedan ser parte de los parques de los barrios en sucesivas fases. Las primeras ubicaciones se han elegido al ser las más populares de la ciudad.

Entre estas primeras piezas destaca un juego musical formado por ocho tubos de colores que emiten diferentes sonidos al golpearlos, lo que ayudará a los niños en su desarrollo lingüístico y a estimular los sentidos. "En los niños con problemas de autismo les ayudará a desarrollar sus habilidades sociales y de comunicación", argumentó Francisco Guarido, alcalde de Zamora. Estos parques también dispondrán de nuevas sillas adaptadas y un arnés en los columpios existentes y un conjunto de juegos conformado por una escalera, tobogán y cuerdas para trepar.

Francisco Guarido reconoció que se trata de una inversión municipal importante "pero es necesario hacer este esfuerzo presupuestario para este tipo de proyectos", subrayó. Por otra parte, los juegos infantiles que se instalarán en los próximos meses también los podrán disfrutar el resto de niños "lo que es un síntoma de integración", añadió como otro beneficio. En la actualidad, Zamora cuenta con 593 elementos de juegos repartidos entre 65 áreas de ocio para niños con edades comprendidas entre los tres y los 16 años.

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos recuerda que este proyecto nace de una moción suya para la adaptación de parques infantiles aprobada en pleno y por ello se alegra de que esta iniciativa sea en breve una realidad. "Llevamos esperando un año a la puesta en marcha de nuestra propuesta y ahora seguiremos con detalle su ejecución", reveló el portavoz del partido, Francisco José Requejo.