La nueva temporada invernal elevó los precios del vestido un 15,5%, mientras el calzado subió un 6,4% y los costes de la electricidad, gas y otros combustibles, también por la llegada del frío, se incrementaron un 5,3%. Han sido los principales causantes de que el coste de la vida haya subido en octubre en Zamora un 1,5%, más de lo que lo hicieron en el conjunto de Castilla y León (1,3%) y en España (1,1%). También subieron en Zamora los alimentos, el 0,3%, las bebidas alcohólicas, el 0,8%, los electrodomésticos y reparaciones, el 0,6%, los bienes y servicios relativos a los vehículos, el 2,2%, los equipos audiovisuales, fotográficos e informáticos, un 0,8% o los artículos de uso personal, un 1,3%.

Bajó sin embargo, el viaje organizado, un 7,2%, los hoteles y alojamientos, 1,4%, las bebidas no alcohólicas, 0,5%, los artículos textiles para el hogar, el 0,2%, los utensilios de cocina y menaje, el 2,2% o los servicios de transporte, un 0,4%.

A pesar de subir más en octubre la tasa interanual del IPC es en Zamora del 0,6%, menos que la de Castilla y León, que está en el 0,8% y España, el 0,7%.

Como ocurre en Zamora, también en el resto de la Comunidad las mayores subidas en octubre se registraron en el grupo de vestido y calzado, con una subida del 10,8 %.

Si se observan los datos por provincias, en la variación mensual, los precios subieron en todas, con Ávila a la cabeza con un 1,7 %. Le siguen Valladolid y Zamora con un 1,5%, y a continuación aparecen con un 1,3% Burgos, Palencia, Segovia y Soria. León experimentó un crecimiento del 1,2% y Salamanca del 1%.