La promoción se llamó "Adelanta la Navidad" o ofrecía billetes a 10 euros para viajar en tren desde Madrid a Zamora entre el 10 de noviembre y el 8 de enero. Estas eran las fechas en las que se podía realizar el viaje, pero no las de la compra anticipada de los billetes acogidos a esta camapaña, que tuvo un plazo mucho más corto, de tan solo unos días, finalizado ya la semana pasada.

En todo caso, y sin apenas publicitar la oferta, la posibilidad de viajar a Madrid por diez euros ha creado una expectación inusitada, hasta tal punto que la noticia de este periódico en la que se informaba de tal posibilidad ha generado más de 50.000 visitas y el enlace ha experimentado un impacto viral en todo tipo de redes sociales.

Es cierto que la expectativa se ha podido ver defraudada debido a que la adquisición del billete tenía un plazo muy corto y muy alejado de las fechas navideñas. Pero a pesar de que en ocasiones ya se pueden conseguir billetes de Zamora a Madrid por doce euros, la oferta de los diez ha llamado poderosamente la atención a los viajeros, sobre todo zamoranos de la diáspora, que regresan a su tierra durante las vacaciones de Navidad.

Sobresaliente

La oferta era, por cierto, sobresaliente, la mejor del país. La promoción "Adelanta la Navidad" prometía "billetes desde 10 euros", pero este precio solo estuvo vigente para dos destinos, entre Zamora y Madrid y entre Salamanca y la capital de España. El resto de trenes, aunque los hay a precio de saldo, eran más caros. Por ejemplo, por 15 euros se podían conseguir billetes entre Barcelona y Zaragoza o Valencia; entre Madrid, Zaragoza, Pamplona, Logroño y Huesca; entre Madrid y Pontevedra; entre Madrid y Vitoria o Bilbao y un largo etcétera.

Desde la puesta en marcha de la línea de alta velocidad desde Madrid a Zamora, aunque los trenes eran los mismos Alvia que antes, Renfe comenzó a aplicar la política de precios variables que funciona también en otros ámbitos, como el de los billetes de avión. Así, aunque la tarifa oficial de un viaje en Alvia entre Zamora y Madrid y viceversa es de 40 euros, es fácil encontrar tarjetas mucho más baratas, desde los doce euros que cuestan cuando se renueva la oferta hasta los 20 o los 30 que normalmente figuran en la web de la compañía. Cierto es que estos pases más baratos no permiten, por ejemplo, las devoluciones, y que los descuentos (por ejemplo por ser mayor) se aplican sobre la tarifa oficial, no la reducida.