Es deber de todos que Zamora exhiba el legado de Baltasar Lobo. Sobre esta premisa se erige un grupo de profesionales de la cultura local y ciudadanos anónimos que pretenden ser un revulsivo para que "de una vez por todas" Zamora "salde su deuda" con el escultor de Cerecinos de Campos y disponga de un espacio propio para su obra.

El salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado fue ayer por la tarde escenario de la primera reunión de este colectivo ciudadano, que se erige para solventar un tema, el del legado de Baltasar Lobo, que consideran "que se ha gestionado mal, por lo que creemos que es el momento de intervenir", apuntan desde la organización. Una intervención que no será aislada, sino siempre tendiendo la mano "primero, a la Fundación Baltasar Lobo, y segundo, pidiendo el apoyo de ciudadanos, artistas, empresas e instituciones", enumeran.

Grupo abierto

De hecho, subrayan que no son, ni mucho menos, un grupo cerrado. "Se trata de que la gente de Zamora considere este tema como propio, no solo por la deuda que tenemos con Baltasar Lobo, sino porque es un artista que apenas se le conoce en la ciudad. De hecho, es mucho más reconocido en Francia que en España", argumentan para animar a los zamoranos a que se sumen a esta iniciativa.

La situación actual del legado del artista ha sido el acicate para poner en marcha este movimiento ciudadano. "Era el momento, porque veíamos que el proyecto de museo, en vez de avanzar, está no solo estancado, sino que se ha metido en un callejón sin salida y sin futuro", resumen. Por ello, argumentan que se trata de una "deuda moral" de los zamoranos, de ahí la implicación general en el proyecto "para sacar una colección de más de 800 piezas que están guardadas y que hay que rentabilizar, disfrutar y también estudiar", señalan.

Con estos mimbres, el colectivo de apoyo a Baltasar Lobo tiene en mente poder formarse como asociación a comienzos del próximo año. Una vez que se forme formalmente, su objetivo será doble. Por un lado, se afanarán en constituir un programa cultura estable alrededor de la figura del escultor en la ciudad y, por otra parte, la segunda línea de trabajo girará alrededor del proyecto del nuevo museo y de sus necesidades. "Queremos que sea un museo definitivo, y después, según sus necesidades, se pensaría en el edifico que lo albergará para darle contenido", resumen.

Colaboración plena

Los miembros de este grupo se ofrecen así para colaborar "aportando nuestros criterios técnicos y nuestra experiencia". Una ayuda que también vendrá de artistas de fuera de la provincia, que también se han interesado en formar parte del colectivo. "Iremos paso a paso, no tenemos prisa, pero queremos hacer las cosas bien", subrayan.

El interés de Baltasar Lobo es palpable y los promotores de este grupo lo achacan a que "cuando un artista es especial, también es querido por la gente, que sabe captar que Lobo fue un autor fantástico, que se superó a sí mismo, sobre todo en Francia, y que ha tenido una carera artística increíble. Hay que aprovechar que ahora tengamos la suerte de tener entre nosotros la obra y se tiene que notar. Iremos avanzando, porque lo que queremos, sobre todo, es ser útiles en toda esta aventura", finalizan.