"Si medio mundo lo gobernaran los "normales" y el otro medio lo gobernaran las personas con discapacidad intelectual, ¿quién cree que lo cambiaría antes, los políticos normales o nosotros?" "¿A quién ve más discapacitado, al presidente de Corea del Norte, Kim Yong Un, o a nosotros?". Preguntas de este calibre fueron las que doce personas con discapacidad de Zamora plantearon hace unos días a cuatro periodistas zamoranos en el marco de la jornada regional "Hoy pregunto yo", una iniciativa de la Fundación Personas orientada a visibilizar a las personas con discapacidad, darles voz y potenciar su inclusión social.

Moisés, Saúl, Andrés, Eduardo, Miguel, Elena, Alejandro, José Vicente, Amalia, Alejandro C. y Alejandro P., Nicolás y Marta se convirtieron por un día en avezados periodistas dispuestos a preguntar todas sus inquietudes a los profesionales de la información. La ristra de preguntas fue tan atractiva como variopinta: "¿Por qué la gente tiene miedo a contratar a personas con discapacidad intelectual?", "¿Qué pensáis de los países donde no hay libertad de expresión?", "¿Creéis que hemos mejorado las personas con discapacidad intelectual en la sociedad?" o "¿Puede alguien como nosotros trabajar en un medio de comunicación". Así hasta alrededor de una veintena de preguntas a través de las cuales los participantes diseminaron la actividad periodística en los soportes de radio, televisión y prensa, tanto de papel como digital, a la vez que se interesaron sobre la visión externa que los periodistas tienen sobre las personas con discapacidad. La actividad se desarrolló en la sede de la Fundación Personas de la capital y fue capitaneada por Rubén Bobo, profesor del área de formación, y Beatriz Martínez, responsable del área de ocio en Asprosub Zamora.

La sesión sirvió incluso para reivindicar una mayor aparición en los medios de comunicación, en concreto, en el ámbito deportivo, con personas con discapacidad de la Fundación Personas que han conseguido importantes marcas en campeonatos deportivos, olimpiadas paralímpicas y pruebas regionales y nacionales en diferentes disciplinas.

Con anterioridad al encuentro, las personas con discapacidad participantes en la jornada -que se desarrolló de manera paralela en todas las sedes de Castilla y León- trabajaron en talleres sobre los medios de comunicación para demostrar "que también tienen capacidad, aunque tengan discapacidad intelectual", con la intención de "descubrir a personas que a veces son invisibles para la sociedad pero que tienen mucho que contar", apuntan desde la Fundación Personas y "Plena Inclusión", federación a la que pertenece el colectivo zamorano.

Sin embargo, y más allá de las preguntas, los participantes dejaron ver sin quererlo sus principales miedos, sensaciones e incluso percepciones de sí mismos. A pesar de la evolución del colectivo con respecto a un cuarto de siglo atrás, las personas con discapacidad a veces se sienten invisibles, vulnerables y excluidos.

Mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios y apoyos que se prestan a las personas con discapacidad intelectual y sus familias ante los retos de un entorno cada vez más competitivo son las bases que construyen la Fundación Personas, un colectivo cuyo nombre no tiene apellidos -"Personas", a secas- para enfatizar que el ser humano, tenga la capacidad que tenga, es el objetivo.

La jornada sirvió para dejar muy claro que las personas con discapacidad no son niños eternos que deban nadar en la sobreprotección y que en el esfuerzo está parte de la fórmula para poder formarse, trabajar y conseguir diferentes grados de independencia. Prueba de ello son algunos periodistas radiofónicos con algún tipo de discapacidad que han conseguido hacerse un hueco en el periodismo tras pasar por la universidad e incluso el propio Pablo Pineda -nombre que salió durante el encuentro con los periodistas zamoranos-, la primera persona con síndrome de Down de Europa en obtener un título universitario, además de actor y conferenciante. Su lema es ejemplar: "Los demás me pueden poner límites, yo no".