Los emprendedores de sectores con más necesidades y que cumplan una serie de condiciones, fundamentalmente económicos, podrán acceder al vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Zamora -ubicado en la avenida de la Feria- por menos de cincuenta euros al mes. Así lo acordaron ayer la propia Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de la ciudad con la firma de un convenio que pretende dar un impulso a los emprendedores con menos recursos y en el que ambas instituciones se comprometen a aunar esfuerzos "en búsqueda del crecimiento económico de la ciudad".

Así, los emprendedores que provengan de los colectivos que el Ayuntamiento establezca como prioritarios abonarán solamente el 25 por ciento del canon vigente en cada momento, siempre que haya disponibilidad de espacio para su asentamiento. Esto dejaría la cantidad mensual en menos de cincuenta euros en el caso más económico habida cuenta de que el alquiler oscila entre los 180 y los 200 euros al mes. Además, estos emprendedores se podrán beneficiar gratuitamente de los servicios de asesoramiento en la creación de empresas de los que dispone la Cámara.

El convenio declara la actividad que se desarrolla en el vivero de empresas como de especial interés o utilidad pública para el Ayuntamiento y el mismo se plasma formalmente el compromiso de colaboración de la Cámara en la divulgación a las empresas de su demarcación de las licitaciones de los contratos municipales. Algo que de facto ya se viene realizando pues desde el mes de octubre del pasado año se han divulgado ya unos sesenta contratos a través de la base de datos de la Cámara, según especificó Manuel Vidal. Para el presidente de la Cámara este acuerdo es el primero de otros más que se piensa establecer con el mismo Ayuntamiento y el resto de las administraciones públicas, con el objetivo último de promover un mayor desarrollo de Zamora "para que nuestra capital y provincia nos se queden atrás, como estamos viendo en algunos casos, y se sitúen mucho más arriba, en el lugar que les corresponde".

El vivero empresas de la Cámara de Comercio dispone de 15 despachos y cuenta con todos los servicios necesarios para el funcionamiento de la empresa, incluido el mobiliario completo para el desarrollo de puestos de trabajo, teléfono, climatización o acceso a Internet por banda ancha.