Uno de cada diez adultos padecerá diabetes dentro de dos décadas si no se toman medidas para evitarlo, fundamentalmente centradas en la mejora de hábitos de vida saludables. Es uno de los mensajes que lanza la Asociación de Diabéticos de Zamora en el Día Mundial de la enfermedad, que celebró con la instalación de mesas informativas en el Centro Comercial Valderaduey Eroski, con la colaboración de este establecimiento, y la realización de mediciones de glucosa, a cargo de los alumnos de cuarto de la Escuela de Enfermería de Zamora. Las mesas funcionarán hasta mañana, día 16, en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

El presidente de la Asociación de Diabéticos de Zamora, Emilio Medina Rodríguez, destacó que este año el Día Internacional se convoca con el lema "Ojo con la diabetes", eslogan que hace referencia a los problemas de visión que pueden derivarse de esta enfermedad. De hecho, una de las complicaciones más habituales de la diabetes son los problemas de visión que puede provocar esta patología: edema macular diabético, retinopatía diabética, pérdida de visión o ceguera. Sin embargo, se pueden evitar o retrasar en un alto porcentaje de casos; en primer lugar, si se mantiene la patología bajo control y, en segundo lugar, si se llevan a cabo las revisiones oculares pertinentes.

Lo importante es detectar a tiempo la diabetes, especialmente la tipo 2, ya que es la única forma de modificar su curso y reducir, así, el riesgo de complicaciones, como son los problemas de visión. Las últimas cifras conocidas a finales de 2015 señalan que la prevalencia de la diabetes sigue aumentando en todo el mundo. Según la información facilitada desde la Asociación de Diabéticos de Zamora, son muchas las personas que viven con diabetes tipo 2 durante un largo periodo de tiempo antes de ser diagnosticadas. Cuanto antes se conozca esta condición, antes se puede echar el freno a posibles complicaciones. Las cifras apuntan a que el 70% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir o retrasar si se adoptan estilos de vida saludables, lo que implica una adecuada alimentación y actividad física. Una de cada dos personas con diabetes permanece en la actualidad sin diagnosticar, lo que los convierte en blanco fácil para futuras complicaciones de la patología. Entre estas están los problemas de visión: Se estima que más de un tercio de los diabéticos desarrollará alguna forma de retinopatía diabética.