Son pequeñas máquina articuladas que esconden verdaderos tesoros. Cerrados son bidimensionales pero cuando se abren despliegan toda su magia. Y ese encanto está presente en la muestra "La literatura infantil en los libros desplegables", que abrió ayer sus puertas en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública del Estado.

A lo largo de los tres ámbitos que vertebran el espacio expositivo el visitante puede descubrirse volúmenes que recorren la historia de los libros móviles y desplegables, denominados también pop-ups, desde finales del XIX hasta la actualidad a través de ejemplares de diez de los relatos más populares de la literatura infantil, en concreto de "Pinocho", "Alicia en el país de las maravillas", "Peter Pan", "Caperucita", "Cenicienta", "Blancanieves" "La bella durmiente", "El gato con botas" y "Hansel y Gretel" así como "Aladino", confeccionados en distintas latitudes e idiomas y que tienen en común su pertenencia a la colección de Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños.

Cada una de las narraciones cuenta con su propio espacio identificado con un cartel que aproxima a la figura del autor y las peculiaridades de cada obra. A su alrededor, en una serie de vitrina, brillan cada uno de los volúmenes de pop-ups, acompañados de cartelas que explica cada uno de los libros abiertos como carruseles, en su totalidad o por una de sus páginas, dependiendo de las características de cada pequeña obra de ingeniería.

Entre las curiosidades que esconde la muestra figuran que "Cenicienta" tiene su origen en la china medieval, que "Hassel y Gretel" antes de los años 60 en España recibía el título de "La casita de azúcar" y que los personajes centrales eran Pedrito y Maruja. También llama la atención que "Aladino" careció de alfombra mágica hasta que Disney se permitió esa licencia y hasta se puede contemplar a Lewis Carroll escondido en un collage de Alicia, hecho a base de ilustraciones de distintas ediciones del cuento. Mil y unas sorpresas entre las páginas que conforman la muestra que estará abierta hasta el 14 de enero.