La licitación de obra pública aumento con fuerza durante los nueve primeros meses del año hasta alcanzar los 49,05 millones de euros, según el último informe de la Cámara de Contratistas. La cantidad es muy superior a los 26,04 millones del año pasado, un 88,35% concretamente.

Todas las administraciones con competencias para realizar obra pública registran más actividad este año que el pasado. Especialmente relevante es el caso de la administración regional, que ha licitado actuaciones por más de 15 millones de euros, lo que supone un 239% más que el año pasado. El Estado licitó cerca de 22 millones de euros, un aumento del 73% con respecto al año pasado, y las administraciones locales licitaron actuaciones por once millones y medio, un 30,54% más que el año pasado.

Como es habitual, la mayor parte del dinero se destinó a obra civil, 46,51 millones del total. Solo dos y medio fueron para edificación. Mientras que en el primer caso los datos duplican a los del año pasado, en el segundo las estadísticas son prácticamente idénticas.

A nivel regional, la licitación de obra oficial en la comunidad hasta el mes de septiembre sumó un total de 534 millones de euros, lo que representa una disminución del diez por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso, motivado por el parón de la licitación de la administración central, con un retroceso del 38 por ciento hasta septiembre, se compensó con el crecimiento superior al 80 por ciento de la administración autonómica.

A pesar de ello, la Cámara de Contratistas destacó el bajo importe por el que esas obras han sido finalmente adjudicadas, ya que apenas supera los 262 millones de euros. Ello supone un grado de cumplimiento inferior al 19 por ciento sobre el total de la licitación prevista para todo, que sumaba 1.348 millones de euros. Por ello, la Cámara de Contratistas alertó de la escasa actividad del sector y reclamó a las administraciones, especialmente al nuevo Gobierno central, que retomen e incrementen las inversiones en infraestructuras.

Asimismo, de los 534,13 millones de euros licitados hasta septiembre, el 44,71 por ciento del total, 232,82 millones de euros, correspondió a la administración central, que experimentó un retroceso del 38,01 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015. Además, adjudicó obras por importe de 83,83 millones de euros, con lo que el índice de cumplimiento fue del 14,37 por ciento respecto de la licitación total de esta administración prevista para todo año, que es de 583,51 millones de euros.

Por su parte, la administración autonómica licitó un total de 188,58 millones de euros, lo que representa el 35,31 por ciento del total. Esta cifra supone un incremento del 80,86 por ciento respecto a lo licitado por la Junta de Castilla y León hasta septiembre de 2015, que fue de 104,27 millones de euros. Además, el importe adjudicado sumó 119,98 millones de euros, , con lo que el indicador de cumplimiento fue del 22,39 por ciento respecto del total previsto para este ejercicio.