El aumento del consumo registrado entre enero y septiembre, que se ha traducido lógicamente en un incremento de la recaudación en materia de IVA por parte de la Agencia Tributaria, ha sido suficiente para que los ingresos del fisco no se desplomen en los nueve primeros meses del año. Así se desprende de los datos que elabora la propia Agencia Tributaria, que eleva hasta los 33 millones de euros los ingresos derivados del impuesto al consumo en la provincia. Es una cifra muy superior a los 26,06 millones que se ingresaron en los nueve primeros meses del año pasado -un incremento del 30% para ser exactos-.

El IVA es el único impuesto importante que consigue aumentar recaudación durante este año. Los datos de la Agencia Tributaria son tajantes e indican tanto el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas como el Impuesto de Sociedades llevan un año "negro". Por partes, en lo que refiere al IRPF los ingresos cayeron hasta situarse en poco más de 45 millones de euros entre enero y septiembre, un 12,6% menos que los 51,5 millones del mismo periodo del año pasado. Esta modificación no se explica en un menor número de trabajadores sino en una rebaja del impuesto tanto en el tramo autonómico como en el estatal -aunque entró en vigor en el segundo semestre del año pasado, las comparaciones acumuladas todavía sienten el efecto de la rebaja-. El descenso de Sociedades sigue el mismo camino y se sitúa en poco más de doce millones de euros frente a los catorce de los nueve primeros meses del año pasado, un descenso de casi el 14%.

Por lo demás, el resto de impuestos presentan una evolución variable. Los impuestos especiales, que son los que gravan el tabaco y el alcohol entre otros productos, sirvieron para que el Estado ingresara 914.000 euros en los nueve primeros meses del año, casi el doble de los 480.000 registrados entre enero y septiembre del año pasado -aumento de más del noventa por ciento-. El Impuesto de la Renta de los No Residentes, IRNR, evolucionó hasta los 73.000 euros desde los 67.000 del año pasado.

Todo este conglomerado de datos arroja un global de 96,33 millones de euros recaudados por el fisco en la provincia en los nueve primeros meses del año, una cifra prácticamente idéntica a la del año pasado. De hecho, la evolución que da la Agencia Tributaria es del 0%. Es decir, prácticamente inexistente.