La llegada de Papa Nöel con todo su séquito el uno de diciembre marcará el inicio de un programa cultural y solidario de Braganza para festejar la llegada de la Navidad que se prolongarán hasta el uno de enero de 2017, elaborado por el Ayuntamiento luso, con gran variedad de actividades lúdicas para todo tipo de público y de edades, explicó ayer el alcalde de la ciudad, Hernani Dinis Venancio, en la Fundación Rei Afonso Henriques, institución colaboradora.

Bajo el nombre de "Braganza, Tierra de Navidad y de Sueños", la institución local refuerza la actividad para "impulsar la economía local, promover el turismos y animar la ciudad", sin perder de vista el carácter solidario de estas fechas, con iniciativas como el destino a los bomberos de Braganza e Izeda de todo lo recaudado con la venta de las entradas de un euro a una gran pista de hielo natural de 300 metros cuadrados, instalada en la plaza Camoes, en el centro histórico. La atracción ha tenido gran éxito en otras ediciones, de la que disfrutaron 30.396 personas, 447 al día.

En el mismo lugar, habrá una casa de Papa Nöel, donde recibirá las cartas de los niños y donde habrá actividades diarias gratuitas para los más pequeños; una mini noria; y un tren infantil gratis. Los conciertos de música, un mercado navideño con chocolate caliente y otros productos ayudarán a pasar el frío de esos días.

Otro de los actos solidarios es la carrera nocturna en bicicleta para recoger juguetes para los niños de Obra Kolping, a cuya organización se sumaron las asociaciones de ciclismo de Braganza, apuntó el alcalde. Desde el Ayuntamiento se invita a todos los ciudadanos de la capital lusa a participar el 10 de diciembre en ese acto, en el que se entregará un traje de Papa Nöel a cambio de un juguete para esos niños, lo que servirá para llevar ilusión a esos pequeños más necesitados.

Una de las principales novedades de "Braganza, Tierra de Navidad y Sueños" será la llegada el día 1 de diciembre de Papa Nöel a la capital, con esquimales, ángeles y campanas en zancos, duendes, un muñeco de nieve y otros personajes, momento que estará amenizado por la música de tres bandas del municipio, las de Bribanda, Izeda y Pinela.

Otra de las novedades serán los espectáculos, como el itinerantes de fuego, con ocho animadores y mini conciertos de Navidad, de tres bandas del municipio, en las calles de la ciudad, para animarlas de forma permanente.

La organización tiene previsto celebrar también talleres científicos, para niños, además de un Belén en directo y otro con figuras en miniatura creado por José Santana. La iluminación navideña resulta es otra de las novedades de esta edición, con la que se pretende incrementar la afluencia de público, después de que en las de 2014 y 2015 se registraran más de 110.000 visitas, personas que participaron en las diversas actividades que se pusieron en marcha en ambas anualidades para celebrar estos días tan señalados en el calendario. El público acudió tanto desde diferentes puntos de Portugal como de España, con un número importante de zamoranos que acudieron a disfrutar.

La importante repercusión económica de este evento navideño se refleja en las cifras de uso del aparcamiento de la Plaza de Camoes, donde se concentra este programa festivo, que vio incremento en 2015 en un 25,3% el número de usuarios respecto del año anterior, cuando ya se vio aumentado en un 45,3%, indicó el alcalde. Braganza ofrece, además, una importante riqueza cultural, con un importante legado arquitectónico, patrimonial de una gastronomía variada.