El Ayuntamiento de Zamora ha contactado ya con una empresa externa para diseñar la nueva estrategia que presentará a la segunda convocatoria de los fondos europeos para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Tras la fallida experiencia de la primera convocatoria, con el documento presentado por la Fundación Rei Afonso Henriques y que el Consistorio catalogó como "insuficiente", el equipo de Gobierno espera ahora reforzar su candidatura. Para ello, se implicarán en un aspecto que aparece expresamente en las bases y que no se pudo hacer en el pasado por falta de tiempo: la participación ciudadana. Está previsto que durante la semana próxima se reúnan varios consejos sectoriales para informar e implicar a los agentes sociales en el nuevo proyecto.

El concejal encargado de gestionar la papeleta de las ayudas correspondientes al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, Christoph Strieder, ha desvelado cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora de cara a postular al Ayuntamiento de Zamora a la segunda convocatoria de estos fondos europeos. "Estamos trabajando ya en una nueva estrategia para presentar a la segunda convocatoria. El trabajo lo está llevando a cabo una empresa externa y el objetivo es potenciar una serie de aspectos que nos faltaron en la anterior convocatoria", analiza el edil de Izquierda Unida. "Uno de los puntos que nos piden expresamente en las bases es el de la participación ciudadana. Lamentablemente, no pudimos en la anterior convocatoria hacerlo por falta de tiempo, por eso en esta convocatoria queremos informar a los agentes sociales y a la ciudadanía desde el principio", asegura el concejal Strieder.

El equipo de Gobierno, con el objetivo de cumplir con esta premisa de implicar a los ciudadanos en el desarrollo de la estrategia, ha convocado para la semana que viene una serie de consejos sectoriales que tienen por objetivo tanto ofrecer los detalles de los trabajos como recibir propuestas. "Hemos convocado los consejos sectoriales de Comercio, de Turismo y de Urbanismo. Todos ellos tienen relación con la estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado y queremos comenzar desde un inicio con ese intercambio de información", revela el concejal del Consistorio. Unas reuniones de las que se intentará extraer el máximo provecho posible con el fin de que la ayuda recale definitivamente en Zamora.