El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública denunció ayer la llegada de numerosas quejas desde todos los puntos de la provincia por los problemas que está dando el programa informático de los centros de salud y consultorios locales, el Medora, que "se paraliza constantemente".

La Plataforma asegura que "médicos y pacientes están desesperados" porque el facultativo "no puede expender recetas, tampoco las que necesitan un certificado médico especial (VERE), ni emitir partes de baja, ni hacer derivaciones a especialistas, ni hacer consultas a la historia clínica del paciente (ver analíticas, radiografías, informes de especialistas, etc.), con lo que se anula prácticamente su actividad y la resolución del problema del paciente". La Plataforma denuncia que los problemas con el Medora se vienen produciendo desde su puesta en marcha, hace años, y la Consejería no es capaz de solucionarlo. El colectivo culpa al departamento que dirige Antonio María Sáez, ya que la inversión inicial, cofinanciada por la Junta y el Estado fue de 9,7 millones de euros, a los que se sumaron los ocho del Ministerio de Sanidad y otras partidas de la Junta, dinero metido en un programa que "no funciona". "El consejero nos debería explicar si la empresa a la que se le adjudicó la realización de este programa tenía experiencia e infraestructura para desarrollar un sistema informático de tanta complejidad. Si el problema es de diseño y no tiene solución, no sabemos a qué espera para sustituir este programa por otro que funcione correctamente. Seguir manteniendo el problema sin solucionar es condenar a un enfrentamiento continuo a profesionales y pacientes ante la imposibilidad de prestar la asistencia sanitaria".

Estructura

Por otra parte, el Consejo de Gobierno regional aprobó ayer una nueva estructura directiva para Sacyl que en Zamora tendrá poca incidencia, ya que en su día ya se produjo la unificación de las gerencias de Atención Primaria y Especializada y la de Salud de Área estaba vacante, asumida también por la misma persona, Francisco Javier Montes Villameriel. Por tanto éste seguirá con las mismas funciones pero su cargo se llamará ahora gerente de Asistencia Sanitaria.