Zamora no coloca a ningún municipio entre los quinientos más ricos del país. Así lo aseguran los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, elaborados con los datos de la declaración de la renta del año 2014 y que desgranan lo que ingresan, como término medio, los vecinos de todos los municipios con más de mil habitantes. El primer ayuntamiento zamorano que aparece en esta lista es Morales del Vino. Sin embargo, su posición nacional es extremadamente atrasada, ya que ocupa el puesto 599. La renta media disponible de los vecinos de Morales del Vino -19.424 euros en el año 2014, 23.595 si se habla de renta bruta- es la más alta de la provincia. La situación comparada con Castilla y León no es mucho mejor. Morales ocupa la posición número 47 en el ranking regional.

No es nuevo que Morales del Vino tenga una renta disponible per cápita más alta que la capital, pues ya lo aseguraba Hacienda con los datos del año 2013. Lo que reflejan los datos de 2014, que son los más actuales hasta la fecha, es que la distancia entre ambos municipios se acorta. La diferencia, en términos de renta disponible per cápita a nivel anual, se ha reducido hasta los 150 euros. Los vecinos de Zamora ingresan una media de 23.247 euros brutos al año, que se quedan en 19.274 disponibles. La capital provincial ocupa el puesto 647 a nivel nacional, dato que la coloca como una de las cabeceras de provincia con unos datos más bajos. Además, Zamora ocupa la 52 posición en el ranking regional, también a la cola por lo que a capitales de provincia se refiere.

Con todo, y esto subraya lo negativo de la situación, Morales del Vino y Zamora capital son los dos únicos municipios de la provincia que se colocan entre los mil más ricos del país, siempre teniendo en cuenta solamente a las localidades con más de un millar de habitantes. También son los dos únicos ayuntamientos que se colocan entre los cien más adinerados de la comunidad autónoma.

Poco o nada pueden hacer los municipios zamoranos cuando se comparan sus datos con los de los ayuntamientos más acaudalados de España. La localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón ocupa el primer puesto de la lista a nivel nacional, con unos ingresos declarados de 44.415 euros disponibles anuales. Boadilla del Monte, también en la Comunidad de Madrid, ocupa el segundo puesto con 36.749 euros disponibles per cápita y al año. Los municipios más ricos del país se concentran en la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco, mientras que los más pobres están ubicados principalmente en Andalucía y Extremadura.