Josefina Yugueros pertenecía solo a una cofradía, a la de Nuestra Madre, y "lo decía con orgullo en cuanto podía", mencionan aquellos que tuvieron contacto intenso con ella, todavía incrédulos por su fallecimiento anteayer a los 72 años de edad, una noticia compartida rápidamente por las redes sociales tanto por semanasanteros como por las hermandades de Semana Santa que se sumaban al dolor de la familia, allegados y de la Cofradía de Nuestra Madre.

La que fuera presidenta durante ocho años de Nuestra Madre de las Angustias dio el paso de pertenecer a la hermandad siendo una muchacha. "Cuando estudiaba en el instituto", mencionaba en una entrevista a este medio cuando fue reelegida al frente de la cofradía. "Es muy especial, una madre es única", afirmaba esta mujer que fue administradora del Campus Viriato.

Durante años trabajó por la cofradía de Nuestra Madre como vocal y en cuando se abrió la posibilidad de que una mujer optara a la presidencia, no lo dudó. En 2004 esta toresana se convirtió en la primera mujer que presidió una cofradía de Semana Santa de Zamora. Hizo historia y no sería la única ocasión.

Su responsabilidad al frente de Nuestra Madre hizo que asumiera cargos en la Junta pro Semana Santa en tiempos convulsos. Fue tesorera y vicepresidenta con las presidencias de Pedro Julián Hernández y de José Francisco González Poza e incluso fue la encargada de convocar elecciones y desempeñó el cargo de presidenta en funciones de la Junta de Cofradías cuando Pedro Julián dimitió de su cargo.

Si su implicación en la Junta pro Semana Santa fue total, otro tanto puede afirmarse de sus ocho años al frente de la cofradía que desfila por las calles de Zamora la noche del Viernes Santo y de la que es presidenta de honor. "Supo aglutinar a gente muy dispar en su directiva. Trabajamos gente con experiencia con gente joven por la cofradía", remarca el que fuera su vicepresidente, Francisco Iglesias Escudero.

Entre los logros de su tiempo al frente de la hermandad figura el arreglo de la cubierta de la capilla de la imagen titular, la incorporación al desfile de la Virgen de las Espadas o la posibilidad de que las mujeres desfilaran como hermanos de túnica en aplicación del estatuto de la cofradía. Además bajo su mandato se restauró la imagen de Nuestra Madre y el manto con el que procesiona, tuvieron lugar las celebraciones del sexto centenario de la cofradía, se cambió el recorrido o se incorporó el pregón de las Angustias.

"Era una amiga para mí y eso lo abarca todo. Estaba muy pendiente de la cofradía, que era su cofradía", decía ayer muy emocionada la presidenta de Nuestra Madre, Isabel García, su sucesora en el cargo, y que afirma que "en próximas fechas organizaremos algún acto para recordarla".

La misa de funeral de Josefina Yugueros tiene lugar hoy a las 10.00 horas en San Lorenzo, su parroquia, por deseo de la familia.