"La Gioconda o Kitsch", un reproche a lo hortera, que pintara Luis Quico en la década de los 70 puede contemplarse nuevamente gracias al tesón de su nieta, Selina Prieto que ha dedicado exhibir la enorme obra en uno de los escaparates de su establecimiento, ubicado en San Torcuato, para poner en valor la obra de su abuelo y reivindicar la figura de este creador que fue pintor, escultor, dibujante y caricaturista, decorador y cartelista, pero, sobre todo, destacó como artífice de vidrieras.

La desaparición de "muchas de obra" que firmara Quico, como las vidrieras que hiciera para el colegio menor San Alfonso o de algunas de las fachadas que ideara para comercios como la joyería Quintas y de la tienda de electrodomésticos de Roncero ubicada en la avenida Portugal, ha impulsado a la descendiente del pintor a mostrar ahora esta singular obra. La nieta de Luis Quico ha optado por esta pieza en concreto porque "es uno de sus cuadros más representativos". La obra, donde la ironía y el cinismo cobran protagonismo, no pasa desapercibida tanto por su contenido como por sus grandes dimensiones, 1,75 metros de ancho por 2,30 de alto. La pintura la realizó Luis Quico para el Círculo de Zamora, pero "cuando el establecimiento cerró mi abuelo lo puso en un bastidor y se lo llevó", describe Selina Prieto.

La creación aparece acompañada de un libro y una columna donde, a modo de cartela, figuran datos sobre el artista y sobre la obra así como el poema que le escribiera Claudio Rodríguez. "He seleccionado versos del poema que le escribió este poeta zamorano, una de las voces más importantes de España, en el homenaje que le publicó la Diputación", describe.

Selina Prieto lamenta que la abundante producción pictórica de Luis Quico, ahora la mayor parte en manos de colecciones privadas, "no sea tan conocida porque en ningún momento el Ayuntamiento se hizo con ninguna obra".

El cuadro, que pudo verse por última vez en una muestra que tuvo lugar en la Alhóndiga meses antes de la muerte del artista, acaecida en 2008, y donde se mostraron 75 obras representativas de su producción artística, podrá verse "hasta principios de diciembre", certifica Selina Prieto a quien le gustaría que alguna institución impulsara la divulgación de la figura de su abuelo. "No hace tanto tiempo de su muerte y sobre él ha caído la losa del olvido".