Un "hecho inédito" hasta ahora desconocido. El equipo de Gobierno ha catalogado de esta manera el "hallazgo" de un acta de Pleno de 1949 en la que se le concede a Francisco Franco la primera Medalla de Oro entregada en la ciudad. Corresponde al 15 de marzo del citado año, cuando la Corporación Municipal decide crear esta distinción y honrar con ella al dictador. El Ayuntamiento de Zamora ha encontrado esta documentación buceando en los archivos para buscar información sobre Carlos Pinilla. Ahora, con los datos en la mano, la administración de Francisco Guarido se propone retirarle los honores al Caudillo a la mayor brevedad posible.

"Medalla de Oro a Su Excelentísimo el Jefe del Estado don Francisco Franco Bahamonde, de cuyos servicios prestados a Zamora y España en general son de sobra conocidos para necesitar mencionarse y merecen la mayor gratitud de los españoles". Con esta declaración, el Pleno de marzo del 49 decidía entregar la primera Medalla de Oro al dictador. Unas líneas más abajo, se concedía la segunda a Carlos Pinilla, cuyo expediente para retirar la calle en su nombre avanza a marchas forzadas.

El Ayuntamiento de Zamora se ha propuesto eliminar con la mayor celeridad posible la distinción a Francisco Franco. "En los casos de Carlos Pinilla y Alfonso Peña tenemos los expedientes abiertos porque pueden existir dudas de las razones por las cuales se les distinguieron con calles. En el caso de Franco no tenemos ninguna, fue el artífice del golpe de estado y el principal responsable de la represión en los años de dictadura", ha explicado el alcalde. "No obstante, propondremos al Pleno la apertura de un nuevo expediente para seguir los cauces legales y que no se paralice el asunto; queremos hacer las cosas bien", ha apuntado el alcalde.

El hallazgo de esta condecoración a Francisco Franco se ha producido al buscar información para incorporar al expediente abierto a Carlos Pinilla para la retirada de la calle que lleva su nombre. No obstante, el de Cerecinos del Carrizal es la segunda persona en recibir la Medalla de oro de la capital inmediatamente después del dictador. Junto a ellos, se propondrá para la eliminación de esta distinción al "primer alcalde del movimiento", Teodoro Arredondo, que fue "el autor de la depuración de los empleados municipales que estamos intentando reparar", según ha apuntado Guarido. Por último, se propondrá quitar la Medalla al concejal de esa misma Corporación y por los mismos motivos, Gerardo Hernández.

El procedimiento a seguir por el Ayuntamiento de Zamora será el mismo que en los casos de Carlos Pinilla, Alfonso Peña y los empleados municipales depurados. En primer lugar, llevar a Pleno la proposición para la apertura de un expediente. Posteriormente, publicar dicho acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia para abrir el plazo de alegaciones de familiares o allegados. Y, por último, dictaminar si es procedente o no eliminar las distinciones en virtud de la Ley de Memoria Histórica.