El diagnóstico sobre los procesos patológicos del lienzo de muralla de San Bernabé no es nada halagüeño. Humedades generalizadas, pérdidas de masa que afectan al 40% de los sillares, degradación, descorchados... Ese es el resultado de los trabajos realizados por los alumnos del máster sobre "Técnicas de diagnóstico e intervención en bienes inmuebles del patrimonio histórico", una experiencia docente desarrollada en el Campus Viriato con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora. El profesor de la Universidad de Salamanca, José Luis Campano, entregó ayer los informes en el Consistorio para que la administración los tenga en cuenta en futuras intervenciones en la fortificación medieval. Unos informes que ponen de manifiesto los problemas del paso del tiempo en esta zona de la muralla zamorana.

El estudio llevado a cabo al amparo de la Escuela Politécnica Superior de Zamora se ha centrado, fundamentalmente, en el tramo de muralla de San Bernabé, en pleno Casco Histórico de la capital. Allí se ha materializado un análisis exhaustivo de los procesos patológicos que afectan a esta zona del lienzo. Para ello, los alumnos del máster de Patrimonio, bajo la batuta del profesor José Luis Campano, han utilizado distintos sistemas aplicables al estudio geológico, incluidos métodos eléctricos, sísmicos y magnéticos.

El resultado final es que la muralla no se encuentra todo lo bien conservada que debería. Las conclusiones entregadas por José Luis Campano al alcalde, Francisco Guarido, hablan de "unas humedades generalizadas, pérdida de masa y resistencia de los materiales que afectan a casi el 40% de los sillares, degradación, descorchados y arenización de las piedras". Vicisitudes que han tenido como consecuencia algún que otro desplome parcial producido a lo largo del tiempo en la fortificación medieval de la capital.

Los informes entregados al Ayuntamiento de Zamora incluyen también una serie de acciones e intervenciones que serán necesarias para mantener adecuadamente este tramo de muralla y, por extensión, la mayor parte del resto de la fortificación medieval, con el objetivo de evitar su progresiva degradación. Con este fin en el horizonte, el profesor Campano junto a varios de sus alumnos visitaron personalmente el Ayuntamiento de Zamora en la jornada de ayer para entregar los resultados y ofrecer al alcalde su punto de vista de la situación actual de la muralla zamorana. Unos informes que serán puestos a disposición de los servicios técnicos municipales de la Concejalía de Urbanismo para que los tenga en cuenta en futuras intervenciones tanto en este tramo de la muralla como en cualquier otro lienzo que pueda adolecer de los mismos problemas.