La Diputación y los agentes sociales zamoranos -empresarios y sindicatos- acordaron ayer diseñar "cuanto antes" un plan de dinamización para la provincia de Zamora, un documento similar al que se ha acordado en la provincia de Soria y que permita "aprovechar al máximo las ventajas y oportunidades de la provincia para generar empleo". "Nos hemos puesto deberes", apostilló Mayte Martín Pozo al término de la reunión. "Debemos aunar esfuerzos entre todos porque los indicadores económicos de la provincia de Zamora son peores que los de Soria", recordaron los representantes sindicales.

El responsable provincial de Comisiones Obreras, Manuel Prieto, destacó que "Soria está muy mal pero Zamora está peor y eso nos exige reunirnos periódicamente y tirar hacia delante de la provincia". Por su parte, el secretario de UGT de Zamora, Ángel del Carmen, recalcó que articular un plan, "aunque no sea con las características" del que se desarrolla en Soria, "supone mejora y trabajo común en el que prime la idea de desarrollo provincial y no que cada uno tire de las cuerdas para un lado y de otro porque eso, al final, no mueve el burro". Igualmente, el secretario de CEOE-Cepyme de Zamora, Ángel Hernández, coincidió con los responsables sindicales al valorar el "esfuerzo económico importantísimo" realizado por la Diputación para generar empleo en el entorno rural y rubricó la apuesta por "intentar desarrollar" un plan "con la misma filosofía del plan hecho en Soria, Cuenca y Teruel" y sentenció: "Zamora lo necesita más".

De otro lado, la Mesa del Diálogo Social hizo un balance de los Planes de Empleo DinamiZa 1, impulsados con fondos propios de la Diputación de Zamora, y DinamiZa 2, con fondos aportados por la Institución provincial y por la Junta de Castilla y León. "Estamos hablando de un total de 353 trabajadores entre ambos programas, así como el Plan de Empleo Forestal, con otros 49 puestos de trabajo", señaló la presidenta de la Diputación, Mayte Martín. "Hemos hablado del compromiso que tiene la Diputación de incrementar su aportación para estos planes de empleo de interés general para el próximo ejercicio hasta los dos millones de euros, complementando con el medio millón que pone la Junta", apuntó.