La Asociación Micológica Zamorana buscará la tutela de la Universidad de Salamanca para poder sacar adelante el próximo año el Congreso Nacional de Micología y dotar a la futura convención de un comité científico avalado por decanos de Botánica y Biología que den cuerpo al congreso. Además, será necesario no solo implicar a las facultades universitarias sino "buscar financiación, porque no solo va a poner dinero a la Diputación para sacar esto adelante y divulgar que Zamora es la mayor productora de Castilla y León, además de la segunda del país después de Barcelona", reivindica el presidente del colectivo micológico, Pedro Pérez, de cara a la organización futura de un posible congreso nacional. En cualquier caso, la jornada Zamora Micológica jornada Zamora Micológicaha supuesto "un paso pequeño pero muy importante para la provincia porque empezamos a hacernos notar y a buscar nuestro hueco".

En este mismo sentido, el diputado de Agricultura en la Diputación Provincial, José María Nieto, garantizó el apoyo económico de la institución de cara a un futuro congreso nacional que la asociación tiene en mente desde hace tiempo. El responsable del área en la Diputación sostiene las palabras de la propia Mayte Martín Pozo y avala "un serio compromiso, cada vez mayor en la medida de nuestras posibilidades, para apoyar cualquier iniciativa a favor de todo lo que conlleva la micología acompañando a la asociación, que hace una labor encomiable en cuanto a divulgación". No obstante, planteó también que "sería bueno que todas las instituciones colaboraran en su justa medida porque es algo que no solo la Diputación debe asumir, todas las administraciones deberíamos de poner de nuestra parte", planteó, en alusión indirecta a la Junta de Castilla y León.

La organización de un congreso nacional de nivel supone en Soria el desembolso de alrededor de 250.000 euros, ocho veces más que el coste de las jornadas nacionales que la asociación zamorana lleva a cabo en estos días. En cualquier caso, "si finalmente nos embarcamos en la idea del congreso, tendremos que pedir respaldo de la USAL, por un lado, y financiación económica a la Junta, por otro", añadió Pérez.

El presidente de la Asociación Micológica Zamorana hizo estas declaraciones ayer en el Palacio de la Encarnación con motivo de la inauguración de la exposición de setas que cada año acogen las instalaciones de la Diputación Provincial. La escasez de lluvias y las condiciones meteorológicas de este año han deslucido la exposición, que aglutina alrededor de 180 ejemplares, en torno a la mitad del año anterior. Pese a todo, "tenemos representación de casi todas las especies, aunque en pequeña cantidad", puntualiza Pérez, a la espera de "ir renovando con nuevas setas que nos traerán estos días". El presidente del colectivo reconoce echar en falta la peculiar amanita caesarea, "para mí, la reina de las setas".

En cualquier caso y, pese a ser "un año bastante nefasto de producción", la muestra "es bastante digna y las 60 personas que acudieron a la expedición de Sanabria en busca de setas supieron sin duda mirar debajo de las hojas". Las lluvias de estos días provocará una proliferación de setas "en los próximos doce días, ya que es el periodo que tarda una seta en desarrollarse". Sin embargo, la amenaza de las heladas y de la bajada de las temperaturas juega en contra y "en cuanto sean continuadas en sitios muy expuestos... se duermen y hasta el año que viene", avanza Pérez. La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de noviembre en horario de 17.30 a 21 horas de forma paralela a la celebración de las jornadas nacionales, que mañana continúan con visitas de escolares a la exposición micológica y una conferencia sobre la toxicidad de las colmenillas a cargo del especialista Luis Ballester.

La Asociación Micológica Zamorana va camino de las dos décadas de vida -nació hace 18 años- y está formada por casi 300 integrantes. En algún momento alcanzó las 400 personas hasta llegar a ser la segunda más grande del país después de Barcelona.