En un momento en el que el sector editor fija su atención más en el mundo digital el Museo Etnográfico de Castilla León apuesta por dar a conocer el ámbito de las editoriales artesanales y sus libros en el I Encuentro de Editoriales Artesanales que tendrá lugar el 18 y 19 de noviembre y que aúna charlas y mesas redondas, talleres para niños y adultos sin olvidar un mercadillo, todo gratuito.

"En los últimos años han proliferado las personas que optan por una salida más artesanal al libro y dotan de un plus al contenido. Queremos dar a conocer estas propuestas", remarca el coordinador del encuentro y bibliotecario del Etnográfico, Emilio Ruiz Trueba.

Las jornadas, que nacen con afán continuistas, cuentan con varias charlas de editores que contarán su experiencia. Entre los ponentes figuran Paco Vela, de Oficina Tipográfica Marvel; el movimiento cartonero en Iberoamérica, a cargo de Carolina Espinoza, de Meninas Cartoneras; Diana Sanchís Lobato explicará su experiencia con Retahílo Ediciones, mientras que Verónica Antolín hablará de la autoedición artesanal. "No serán ponencias técnicas sino que compartirán sus experiencias más personales", remarca Ruiz Trueba.

Los talleres formativos también tienen cabida en estas primeras jornadas con una propuesta pensada para niños y otra para adultos. La encuadernación artística para niños, el sábado por la mañana, pretende que los más pequeños de la casa comiencen a tener una querencia por el mundo del libro, en tanto que el destinado a los mayores, que tendrá lugar el viernes tarde, consistirá en encuadernar el texto del libro "Tres más cuatro. Antología de cuentos iberoamericanos" con materiales como el cartón.

Edición a la zamorana

Pese a que Zamora carece de una editorial artesanal, desde el Museo Etnográfico han invitado a cuatro artistas locales a que efectúen un proyecto expresamente para este primer encuentro. En la mesa redonda "Edición a la zamorana" expondrán sus trabajos el fotógrafo Alberto Furket, que presentará un libro de imágenes; el pintor Guillermo Muriel hará lo mismo con un libro de artista; la etnomusicóloga Julia Andrés Olivera dará a conocer una propuesta de libros en tres dimensiones y las responsables de La Puerta de la Cabeza, Romina y Marina Domínguez, un proyecto de nueva publicación.

Otro pilar del encuentro supone el mercadillo, que se ubicará en espacios del Museo Etnográfico, y que representa una oportunidad para que los zamoranos puedan descubrir, conocer y adquirir libros artesanales. Además de los editores que toman parte en las charlas participarán en él varias experiencias zamoranas cercanas al mundo editorial, como La señorita Sandwitch o bien Avestrut.

El I Encuentro de Editoriales Artesanales también contará con un recital de poesía a cargo de Raúl Vacas.