Occidente y Oriente unidos por el arte de un docente de Magisterio en Portugal. Una singular e interesante combinación. Y es que el profesor del Campus y artista Miguel Elías Sánchez exhibe en el Museo Francisco Tavares Proença de la localidad lusa de Castelo Branco un amplio trabajo donde, a través de la pintura japonesa, presenta la grandeza y la belleza de la botánica.

En la muestra, titulada "El único jardín. De la botánica de Hieronymus Kniphof al Jardín do Paço" el artista reúne cuatro instalaciones y dos vídeo instalaciones con el jardín como hilo conductor.

La exposición supone la plasmación de un trabajo que "llevaba caldeando desde hace dos años", atestigua el pintor que por primera vez efectúa una muestra tan amplia en solitario en Portugal y para quien la pintura botánica ha sido "casi una obsesión" desde que comenzó a trabajar en la Biblioteca histórica de la Universidad de Salamanca con el libro del siglo XVII de Hieronymus Kniphof. Una vez que concluyó su manual "Botánica para artistas y estudiantes de Bellas Artes", el docente prosiguió su investigación sobre sus plantas, procedencia o simbología que le llevó a la ciudad de Castelo Branco y más en concreto al Jardín do Paço Episcopal. "Me asombro por su belleza, por cómo la luz dibuja y colorea sus espacios y va cambiando. Eso es lo que intento captar en cada pintura", describe.

La muestra contiene, entre otras piezas, la instalación de la espiral de Johann Hieronymus, 15 metros de pintura japonesa Sumi-e / Suiboku suspendido en el aire 18 rollos de pinturas japonesas, con versos en el suelo del poeta Alfredo Pérez Alencart o la del Jardín de João de Mendonça con poemas botánicos de Antonio Salvado. También se expone una creación sobre "Los éxodos, los exilios", integrada por poemas y pinturas Sumi-e entorno a las emigraciones y los exilios.

El público puede descubrir 30 cuadernos de apuntes botánicos y pinturas realizadas por el docente desde 2003, cuando por primera vez trabajó en el jardín de Castelo Branco, y otros rincones como los Jardines de Aranjuez, de la Granja de Segovia o de Lisboa.

Además de las ilustraciones, dibujos y poemas, la exposición reúne dos video-instalaciones sobre la pintura de Miguel Elías Sánchez, realizadas por el poeta y fotógrafo José Amador Martín.

De manera paralela el profesor de Magisterio ha impartido una serie de talleres didácticos con niños de Infantil y Primaria así como con docentes de la escuela de Arte y de la Escuela Politécnica de Castelo, auspiciado por la Cámara Municipal de Castelo Branco, "El arte y los artistas tenemos el compromiso de acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos, y en Castelo Branco se cumple", remarca.