El periodista Luis Miguel de Dios profundiza en el medio rural a través de una serie de personajes situados fuera de este ámbito en "El llanto del trigo". En su primer libro el comunicador reúne doce cuentos donde conjuga el amor y el compromiso con la tierra en una obra cuya presentación en sociedad se inicia en el foro del periódico para seguir a continuación por Valladolid y otras provincias de la región. En el acto, el autor estará en la mesa con la responsable del Club, Carmen Ferreras, y con el profesor y escritor Horario Calles este jueves, día 10. Además, el escritor comparte con los lectores de La Opinión-el Correo de Zamora uno de los relatos que hoy se publica en El Dominical.

Luis Miguel de Dios nació en Guarrate. Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, su trayectoria como periodista comenzó en Valladolid en el diario El Norte de Castilla y en la emisora de la Cadena SER en la capital del Pisuerga. En ese período fue el primer corresponsal que El País tuvo en la región, una labor que desempeñó durante 15 años. Posteriormente ocupó el cargo de primer director de El Mundo en Castilla y León y asumió la dirección de RNE en Castilla y León de 2004 hasta su jubilación. Entre los galardones que atesora figura el Premio Cossío a la Trayectoria Profesional de 2009.

Homenaje al padre

El foro cultural del diario recibe la visita este viernes, día 11, de Camilo José Cela Conde, hijo del premio Nobel y profesor de la Universidad de Baleares, que ahondará en la figura de su padre. Trece años después de la muerte de Camilo José Cela Trulock, su único hijo ha hecho realidad el sueño de homenajear a su padre con motivo del centenario del nacimiento del Nobel de Literatura, que se cumplió el pasado mayo.

Camilo José Cela Conde se aproxima a su progenitor, cuyo legado literato vuelve a estar en sus manos, ya que la Justicia acercó a padre e hijo en octubre de 2014, tras años de litigios, cuando el Supremo avaló la herencia de Cela Conde frente a la de la viuda, Marina Castaño, porque no se había respetado la legítima.

Cela Conde regresa al Club del periódico que ya visitó con anterioridad, para honrar la memoria de su padre con esta mesa redonda en la que estará acompañado por el escritor y profesor de Literatura, Julio Eguaras, y por el autor gallego afincado en Zamora, Xurxo Sierra Veloso. Las sesiones de esta semana del foro cultural comienzan a las 20.00 horas en el paraninfo del Colegio Universitario y la entrada es libre hasta completar el aforo.