"Con este recurso queremos evitar una hipoteca de 15 millones a todos los zamoranos"

"Nunca permitiremos que la temeridad del equipo de Gobierno perjudique a este Ayuntamiento"

"El perjuicio es para todos los ciudadanos, que perderán 4 millones de euros con esta maniobra"

"No vamos a recurrir porque no queremos perder dos o tres años más con este asunto en los tribunales"

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl) ha declarado "nulo de pleno derecho" el nuevo contrato de la ORA que se encontraba en plena fase de licitación. El órgano dependiente del Consejo Consultivo considera que el pliego de prescripciones técnicas "restringe la libre concurrencia de los licitadores" al englobar el mismo contrato los servicios de ORA, grúa y aparcamientos subterráneos, lo que supone "impedir la eventual concurrencia de pequeñas y medianas empresas". Dicta la resolución, además, que el contrato está "incorrectamente calificado" y viene a poner de manifiesto que no existe riesgo operacional para la empresa adjudicataria. Razones, todas ellas, para suspender el procedimiento e instar al Ayuntamiento de Zamora a redactar un nuevo pliego. Algo que el Consistorio acatará sin hacer uso de recurso ante el Contencioso.

La resolución al recurso interpuesto por el PP ante el Tarccyl ha sido demoledora para los intereses del Ayuntamiento de Zamora. Tanto, que tendrá que comenzar casi de cero para redactar un nuevo pliego para el contrato de la ORA. El Tribunal considera que no se ha respetado la libre concurrencia por incluir en un mismo contrato tres servicios como son la zona azul, la grúa y los aparcamientos subterráneos. "El contrato, en cuanto englobar en un único procedimiento de licitación y adjudicación prestaciones diversas que carecen de la necesaria vinculación material u objetiva entre sí, impide la eventual concurrencia de pequeñas y medianas empresas [...] por lo que es nulo de pleno derecho", resuelve el Tarccyl.

La portavoz del grupo popular, Clara San Damián, quien interpuso el recurso, ha valorado esta resolución. "Lo que hemos hecho no es entorpecer, como dice el señor alcalde. Lo que hemos hecho es evitar una hipoteca de 15 millones de euros a todos los zamoranos y también hemos favorecido que puedan acceder a los contratos las empresas de Zamora", ha indicado. "Ahora esperamos que el alcalde se siente con nosotros y busquemos una solución para garantizar la legalidad del procedimiento, la subrogación de todos los trabajadores y no hipotecar al Ayuntamiento para que lo paguen todos los zamoranos", ha expresado.

Francisco Guarido, por su parte, se ha lamentado del proceso que ha derivado en la suspensión del nuevo contrato de la ORA. "Nosotros no hemos inventado la pólvora. El modelo de unión de servicios que proponíamos era el que se lleva a cabo en varias ciudades y que permitía al Ayuntamiento de Zamora ahorrar hasta cuatro millones de euros en los próximos diez años", ha indicado el alcalde. "La resolución del Tarccyl es una faena enorme, pero no vamos a recurrir. Vamos a acatar, a sacar los servicios divididos en lotes como se nos dice y a seguir trabajando de manera exprés para solucionar el problema lo antes posible, porque tenemos una sentencia judicial que nos obliga a sacar el contrato antes de mediados de marzo", ha expresado el regidor. "También hay que recordar que nosotros no hemos actuado mal. Sí, hay un informe en contra del contrato, pero tenemos hasta cuatro informes a favor", ha comentado Guarido.

El alcalde ha querido, por último, referirse al Partido Popular. "Es un partido muy dañino en esta ciudad y una máquina de hacer perder dinero a todos los zamoranos. Ahora, el contrato va a salirnos más caro. Tendremos que consignar más dinero en los Presupuestos de 2017 y eliminar alguna inversión que ya teníamos planeada, además de retirar el canon que ya estaba incluido", ha lamentado.