Expertos reclamaron ayer más recursos para la atención paliativa en la provincia. "No existe ya una unidad y solo hay un médico en el hospital cuando se requiere, como mínimo, un médico y un enfermero", afirmó el facultativo especializado en cuidados paliativos, Francisco Centeno, en el transcurso de la VII Jornada sobre duelo organizada por el Centro de Escucha San Camilo que contó con la asistencia de 40 personas relacionadas con el ámbito sanitario, la psicología o el acompañamiento en parroquias.

En su charla el profesional hizo autocrítica: "Los médicos informamos y no hacemos más, cuando debemos acompañar y mantener la relación médico-paciente". En su opinión se falla porque "no se nos forma y porque nos resulta complicado acompañar a alguien que sabes que no vas a poder curar". Además el médico y también ponente Juan Emilio Antón reclamó la recuperación de la dimensión más humana de la salud frente a la cosificación del paciente.

En la jornada el experto en duelo, Valentín Rodil, profundizó en la importancia de los ritos en el duelo. Tras la superación de la relación física "tenemos que recolocar el vínculo" y apuntó como ritos "los memoriales, espacios donde uno pone un ramo de flores porque ha sucedido algo o la vela que se enciende en casa".