Tomar medidas de control para regular la fauna salvaje, en especial, corzos, ciervos y jabalíes, así como realizar actuaciones de señalización y limpieza para facilitar la visibilidad en las carreteras son las dos iniciativas que toda la corporación de la Diputación Provincial acordó ayer para mitigar "los graves daños" de la fauna salvaje. Unas consecuencias que se traducen en accidentes de tráfico -seis de cada diez están relacionados con los animales en la provincia-, afecciones en los cultivos y el contagio de enfermedades. Ante esta situación, la propia Diputación da ejemplo y se compromete a "limpiar las cunetas y señalizar nuestras carreteras contribuyendo así a la prevención de accidentes", pero instan también a la Consejería y al Ministerio de Fomento a que "hagan lo mismo para incrementar la seguridad en la circulación", apostó el portavoz popular, Aurelio Tomás.

La portavoz de IU, Laura Rivera, ahondó en que "antes la gente se jugaba la economía, ahora la vida", mientras que el diputado socialista Manuel Santiago dio la "bienvenida a los urbanitas al mundo rural". Por su parte, el diputado de Ciudadanos, David Carrión, invitó al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, a que "se pasee por nuestras carreteras, hable con los agricultores que ven estropeadas sus cosechas o pasen un día con los ganaderos que ven cómo la brucelosis o la tuberculosis van en aumento por la transmisión de enfermedades de la fauna salvaje a los animales domésticos", indicó. El diputado de la formación naranja admitió que "es cierto que el problema no es nuevo, pero sí urgente, y cualquier día los corzos se pasearán por la puerta de la delegación de la Junta a ver si así empiecen a actuar".

La misma sensibilidad de la corporación respecto a los daños por la fauna salvaje la mostraron por la delicada situación del Campus Viriato tras salir a la luz el informe del Consejo de Cuentas, que revela que Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil reúnen todos los requisitos para su eliminación, pese a no ser ésta la intención ni de la Universidad ni de la propia Junta. Ante esta situación y, a iniciativa de una moción de IU, la Diputación se compromete a "instar a la Junta a mantener las titulaciones y hacer una llamada a todos los agentes sociales, institucionales, civiles y económicos para apoyar al Campus Viriato". Además, la Diputación tiende su mano a "establecer un cauce de comunicación con el campus zamorano para iniciar su promoción y así atraer a alumnos para que haya más y mejores titulaciones", sumó el popular Aurelio Tomás a la moción de IU. En esta ocasión "añado y no recorto", ironizó el diputado del PP después de que momentos antes Rivera hubiera espetado: "Ya está aquí el señor Tomás con los recortes...". La portavoz de IU se refería a la moción -aprobada también por unanimidad- para incrementar el presupuesto de la Junta para los programas de FP dual, una propuesta que el propio PP apoyó, pero no sin antes tumbar uno de los puntos referentes a establecer "agrupaciones flexibles de los municipios para acceder a las ayudas".