"Los mejores restaurantes del mundo se dan tortas por conseguir los boletus de Zamora". Así lo confirmaba ayer durante la inauguración de las jornadas "Zamora Micológica" el profesor titular de Botánica y director de la cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid Juan Andrés Oria, uno de los mejores conocedores de las setas de Castilla y León. La calidad de los denominados "zamoranitos" causan sensación en grandes ciudades hasta el punto de que "en Nueva York esperan con más dedicación los aviones que vienen con los boletus zamoranos que los de langostas, y eso me pareció impactante".

La riqueza de los bosques zamoranos y la calidad de sus hongos justifican con creces la celebración de las jornadas nacionales de micología inauguradas ayer por el presidente de la Asociación Micológica de Zamora, Pedro Pérez, y la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, quien subrayó "nuestro empeño e ilusión en que el sector micológico tenga su sitio y Zamora ocupe el lugar que le corresponde porque estamos a la cabeza de la comercialización del producto", aupó la presidenta provincial, que mostró una vez más su compromiso con la micología zamorana, la gastronomía ligada a los hongos y el micoturismo como nuevo nicho que explotar.

Por su parte, Pedro Pérez reconoció que "reunir a tantos expertos en estas jornadas ha sido para mí un pequeño sueño porque amamos profundamente nuestra provincia y las setas son vitales para el ecosistema en el que vivimos, un ecosistema que nos estamos cargando", explicó el presidente del colectivo.

Aunque la inauguración de las jornadas tuvo por sí misma gran poder de atracción -tanto la sala inaugural como la de exposiciones estaban abarrotadas-, el acto no hizo sombra a otro segundo acontecimiento paralelo al congreso: la puesta de largo de las nuevas salas polivalentes del teatro Ramos Carrión.

Las nuevas instalaciones de la provincia -"modernas y funcionales", tal y como recalcó ayer Martín Pozo- se abrieron ayer por primera vez a los zamoranos y lo harán cada día hasta el próximo jueves con motivo de las jornadas micológicas.

Para hoy está prevista una salida a Sanabria para recolectar setas destinadas a la exposición micológica que se inaugurará mañana en el Palacio de la Encarnación. La excursión acogerá también una demostración de perros especialistas en detectar hongos.