02 de noviembre de 2016
02.11.2016

Los partos con cesárea han aumentado en el Clínico del 19% al 23% en diez años

Las intervenciones subieron entre las gestantes en las que el feto viene de pie y las de embarazo múltiple

02.11.2016 | 10:12
Un bebé recién nacido por cesárea.

El porcentaje de partos con cesárea aumentó de un 19% en el año 2005 a un 23% en el año 2015, sobre todo en los casos en que el feto no venía de cabeza o cuando se presentan embarazos múltiples. Profesionales del servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Asistencial de Zamora han publicado un estudio en la revista Nuevo Hospital para clasificar las cesáreas por los denominados grupos de Robson, con el fin de identificar a los grupos de mujeres en los que más se están incrementando.

La conclusión es que en los grupos de partos más habituales, sobre todo partos de un solo feto que viene de cabeza, no ha aumentado significativamente la utilización de la mencionada técnica obstétrica. Sin embargo, en las presentaciones que no son de cabeza o embarazos múltiples lo habitual es recurrir a la cesárea. La conclusión de los autores es que más que fijarse en el porcentaje de cesáreas lo importante para reducir la realización de esta técnica en casos no justificados es estandarizar los criterios para su utilización. En España las cesáreas están en estos momentos en el 25% de los partos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine