La escasez de lluvias da paso a una temporada "nefasta" de setas donde las comarcas involucradas en el aprovechamiento de los hongos verán reducidos sus ingresos "casi en su totalidad". Ante este panorama, la Asociación Micológica Zamorana arranca su primer congreso nacional de micología con sede en la capital en forma de jornadas con el objetivo de que el próximo año la actividad pueda tomar más cuerpo con la introducción de un comité científico para sostener el congreso.

La actividad trata de promocionar los bosques "increíbles" de la provincia y su "excelente biodiversidad", ha explicado esta mañana el presidente del colectivo, Pedro Alonso, junto a la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, en representación de "la única institución que aporta recursos en la provincia de Zamora" a pesar de que más del 90% de las setas que se comercializan con la marca de Castilla y León proceden de los bosques de la provincia y que de las 26 empresas micológicas de la región quince están asentadas en Zamora. En este sentido, la presidenta provincial insiste en "el puesto referente que ocupa la provincia en micología" y apuesta fuerte por el sector para que "siga los pasos del lechazo", reivindica.

Las jornadas, que incluyen una ruta de tapeo micológico, implicarán también la tradicional exposición de especies en el Palacio de la Encarnación, que se inaugurará el próximo domingo, y que implicará también "la visita de escolares". La meteorología influirá en la muestra, ya que "no podemos hacer magia y habrá menos setas y menos conocidas", precisa el presidente de la AMZ.

En cuanto a las jornadas, la actividad arranca el próximo viernes con conferencias de expertos de todo el país que se prolongarán del 4 al 11 de noviembre, así como la celebración de la asamblea nacional del grupo iberopeninsular de cortinariólogos. Todas las charlas tendrán su sede en el teatro Ramos Carrión, en cuyas salas polivalentes habrá también una exposición fotográfica con las imágenes de concursos de años anteriores convocados por la asociación micológica.

La Diputación emprenderá una jornada de promoción de las jornadas que incluye su presentación mañana en la escuela de hostelería de Valladolid.