La explanada de los desamparados del cementerio municipal de San Atilano cuenta con espacio para, aproximadamente, medio centenar de enterramientos. Un lugar donde descansan las personas sin medios económicos o cuyos restos no han sido reclamados por familiares ni allegados en el momento de su muerte. "Se trata de gente sin dinero, sin recursos", enfatiza Christoph Strieder. Junto a ellos, igualmente, se da sepultura a cuerpos sin identificar, fetos y miembros amputados.

Descansar en esta zona, según explica Christoph Strieder, cuesta 97 euros en una sepultura de turno de cinco años. Transcurrido ese tiempo, la norma dicta que los restos deben ser trasladados al osario, aunque eso, reconoce el edil, "no se hace salvo que haya una extrema necesidad" de espacio en esta zona del camposanto zamorano.

El cementerio de San Atilano mantiene actualmente una zona en periodo de obras. Se trata de la denominada como explanada de los desamparados, donde descansan las personas con escasos recursos o cuyos cuerpos no han sido reclamados en el momento de su muerte. El Ayuntamiento de Zamora se ha propuesto dignificar esta zona del camposanto zamorano y para ello han comenzado los trabajos de traslado de los restos humanos mientras duren las obras para dar lustre a este espacio, a menudo olvidado, del camposanto de la capital zamorana.